25 abr. 2024

Itapé: Sacerdote condena abandono y desprecio a los humildes

Con un claro y contundente mensaje condenando el desprecio hacia la clase humilde por parte de las autoridades, el sacerdote Blás Arevalos llevó a cabo la prédica de la misa central en honor a la festividad de la Virgen del Paso.

padre Blas Arevalos

El padre Blás Arevalos estuvo a cargo de la homilía. Foto: Richart González.

En el marco de esta importante festividad celebrada este lunes en la localidad de Itapé, Departamento de Guairá, el religioso recordó la situación actual de las comunidades indígenas desplazadas de sus tierras, informó el periodista de Última Hora Richart González.

Condenó lo ocurrido en la comunidad Jetyty Mirĩ, del distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde 18 familias sufrieron la quema de sus viviendas. Críticó la acción de las autoridades al aceptar soborno de los colonos brasileños a cambio de las tierras de los más humildes.

Así también, trajo a colación el caso de la expropiación de tierras en la Colonia Guahory, del Departamento de Caaguazú. “Guahory es el símbolo del desprecio a los humildes, a los campesinos y a los podres”, sentenció.

Embed

Más de 100.000 feligreses concurrieron hasta la denominada capital espiritual del Guairá para la misa central.

Como cada año, miles de peregrinos y promeseros llegaron para venerar la imagen de la Virgen en un espacio ubicado a orillas del caudaloso río Tebicuarymi. Algunos que llegaron anoche acamparon en el césped, ya sea montando una carpa, colchonetas y el tradicional “piri”, para conciliar el sueño.

Con el lema “Jesús llama a los jóvenes a recibir a María como madre y guía de la vida”, se desarrolló la misa central en el distrito de Itapé, presidida por monseñor Melanio Medina.

Embed

Una vez culminada la celebración, se realizó la procesión náutica sobre canoa en el río Tebicuarymi. En esta fiesta religiosa se inauguró el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itapé, que tiene como capitán al sacerdote Alfredo Pastor Vázquez y cuenta con 15 voluntarios en su estación.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.