4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 28 de junio de 2016, 11:31

Itaipú: Paraguay podría recibir unos USD 80 millones más por cesión de energía

Este año Itaipú podría cerrar con un récord en la producción de energía, lo que a su vez representa mayor cesión al Brasil y un ingreso adicional de USD 80 millones para Paraguay.

Este semestre es el mejor de la historia de Itaipú en 32 años en cuanto a generación de energía, un 19% superior al año pasado, lo que significa que hay mayor saldo para vender al Brasil. En el lado paraguayo el consumo crece solo en un 5 a 6% anual.

"Estamos estimando que para este año, versus el año pasado, si llegamos a la meta que estamos proyectando, podemos estar transfiriendo aproximadamente USD 80 millones adicionales", explicó el director del lado paraguayo de la binacional, James Spalding, en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM.

Este monto tiene que ver con los royalties por el derecho al uso de agua y cesión de energía. También se beneficiará con mayores fondos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Asimismo, la dirección paraguaya de Itaipú había destacado que para Paraguay es un logro el cambio de la modalidad en el pago por la cesión de energía por parte del Gobierno brasileño. Hasta la semana pasada, era el Tesoro brasileño el que hacía la transferencia al Estado paraguayo, pero tras la Medida Provisoria 735 del presidente Michel Temer, ahora la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) se encargará de hacer los pagos, por lo que deberá reajustar sus tarifas.

El Estado paraguayo recibe del Brasil USD 360 millones al año por el uso del excedente de energía producida por la hidroeléctrica Itaipú.