13 may. 2024

Irresponsabilidad de municipios impide mejorar la educación

De un total de 250 municipios del país, hay 79 en observación por no rendir cuentas sobre el dinero que se les entregó del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Aunque la cantidad es menor que en años anteriores, en que el número de infractores llegó a más de 150, es llamativa la falta de responsabilidad de muchas autoridades municipales que, al no cumplir con los requisitos exigidos, desaprovechan la oportunidad de mejorar la infraestructura en educación y desarrollo en sus comunidades. La propia ciudadanía debe involucrarse más activamente en exigir a sus autoridades que utilicen adecuadamente dichos fondos y que rindan cuenta a tiempo, para poder seguir disponiendo de los mismos y realizar más obras.

Un informe de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, presentado el pasado 19 de setiembre, revela que 79 municipios del país se encuentran bajo observación por no haber presentado adecuadamente durante el primer, segundo y tercer cuatrimestre del 2015 la rendición del dinero que recibieron, proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para invertir en proyectos de infraestructura en educación (50%), almuerzo escolar (30%) y el remanente en proyectos de inversión pública y desarrollo.

En el Departamento Central, más de la mitad de los municipios están en rojo, en lo que respecta a sus rendiciones del 2015, según el informe, incluyendo a destacadas comunas como las de Ñemby, Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Mariano Roque Alonso y Limpio. Además de municipios de importantes departamentos como Alto Paraná, donde 13 de 22 municipios están en falta, o Itapúa, donde hay 14 municipios bajo observación por no rendir cuentas adecuadamente.

Fonacide es un fondo de desarrollo creado por la Ley N° 4758, en el año 2012, en busca de asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la Itaipú Binacional al Brasil, principalmente tendiente a mejorar la educación, involucrando en la administración y ejecución del 25% de estos recursos a los municipios (que reciben el 80%) y a las gobernaciones (que reciben el 20%).

Sin embargo, desde que se inició su implementación, han sido numerosas las denuncias con respecto a intendentes y gobernadores que han incurrido en hechos de corrupción, que han desviado estos fondos, o que los han utilizado inadecuadamente, o que han incurrido en financiar construcciones de infraestructuras de mala calidad, con paredes o techos de colegios que acabaron derrumbados sobre las cabezas de los estudiantes.

Esta crítica situación obligó a modificar la Ley del Fonacide este año, introduciendo dos artículos, en donde se agregaron mayores exigencias a los municipios y gobernaciones para recibir nuevos desembolsos por parte del Ministerio de Hacienda, lo cual ayudó a reducir significativamente el número de municipios y gobernaciones en falta a la hora de rendir cuentas.

Aún así, la cantidad de los infractores es alta. La irresponsabilidad de estas autoridades municipales, al no cumplir con los requisitos exigidos, hace que se desaproveche la oportunidad de mejorar la infraestructura en educación y desarrollo en sus comunidades.

Ante esta situación, la propia ciudadanía debe involucrarse más activamente en exigir a sus autoridades locales que utilicen adecuadamente dichos fondos y que rindan cuenta a tiempo, para poder seguir disponiendo de los mismos y realizar más obras que ayuden a mejorar la educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.