04 may. 2026

IPS recibe millonaria devolución de G. 10 mil millones

El Instituto de Previsión Social recibió, por primera vez en la historia, la devolución de casi G. 10 mil millones de una farmacéutica, por la presunta compra irregular del medicamento Deferasirox.

Atención.  El IPS ofrece  varios servicios además de salud, que los asegurados desconocen.

IPS pagará reposos en ventanillas del BNF.

Foto: Archivo UH

Hugo Royg, titular de IPS, comentó a ULTIMAHORA.COM que esto se logró mediante un acuerdo económico con la empresa farmacéutica Casa Boller, cuyo caso se encuentra denunciado ante la Justicia.

Sostuvo que hace aproximadamente un mes empezaron las negociaciones y el monto surgió luego de realizar una auditoría donde se detectó el impacto que tuvo el Instituto de Previsión Social al realizar esta compra.

Esta devolución es histórica ya que es la primera vez que la previsional es restituida económicamente luego de una adquisición fraudulenta, manifestó Royg.

El medicamento adquirido de manera ilegal fue el Deferasirox, el cual no era necesario para la demanda del IPS. “El negociado” se realizó hace dos años, especificó.

Antecedentes del caso

El caso de las sobrecompras de medicamentos denunciado por el IPS refiere específicamente al Deferasirox (utilizado para combatir el exceso de acumulación de hierro en la sangre), para el cual se montó un esquema de modo a justificar una mayor demanda del producto, proveído por la firma Casa Boller, propiedad del ex senador liberal Rodrigo Campos Cervera.

Para sustentar el aumento artificial de consumo se habrían montado empresas, en algunos casos con tres empleados, de los cuales dos utilizaban Deferasirox. Muchos de los “nuevos pacientes”, sin embargo, declararon no haber consultado en el IPS, ni conocer a los médicos especialistas que recetaron, y otros manifestaron no haber recibido ni consumido el fármaco.

Según la auditoría interna del IPS, la previsional tiene Deferasirox en stock para cerca de 12 años, lo cual sugiere una sobrecompra.

Para justificar la mayor demanda y adquisición del medicamento se montaron empresas con funcionarios que supuestamente necesitaban el remedio, que es utilizado para eliminar el exceso de hierro en la sangre.

Más contenido de esta sección
La caída del dólar en Paraguay, que esta semana cerró por debajo de los 6.000 guaraníes por primera vez desde hace siete años, no logró impactar en los precios para los consumidores, aunque sí se ve reflejada en una reducción de los ingresos fiscales, según revelaron expertos en el tema.
En el barrio Bernardino Caballero de Asunción se vivió una emotiva mañana llena de fe con el Kurusu Ára (Día de la Cruz), que se celebra este domingo 3 de mayo.
La Fiscalía imputó a un abogado sospechoso de disparar a su vecino que sufre adicción a estupefacientes. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un agente de la Policía Nacional estaba supuestamente armando un porrito y fumando presunta marihuana. El uniformado fue separado del cargo y se le abrió un sumario.
Dos jóvenes habrían asaltado a un conductor de plataforma, lo hirieron con un cuchillo, le robaron el vehículo y luego fueron capturados por la Policía Nacional, tras un seguimiento con rastreo satelital de GPS en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La abogada Cecilia Pérez afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe aplicar multa a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por no publicar salarios actualizados de sus funcionarios. Afirman que la hidroeléctrica está incumpliendo la ley de transparencia.