24 abr. 2024

IPS recibe millonaria devolución de G. 10 mil millones

El Instituto de Previsión Social recibió, por primera vez en la historia, la devolución de casi G. 10 mil millones de una farmacéutica, por la presunta compra irregular del medicamento Deferasirox.

Atención.  El IPS ofrece  varios servicios además de salud, que los asegurados desconocen.

IPS pagará reposos en ventanillas del BNF.

Foto: Archivo UH

Hugo Royg, titular de IPS, comentó a ULTIMAHORA.COM que esto se logró mediante un acuerdo económico con la empresa farmacéutica Casa Boller, cuyo caso se encuentra denunciado ante la Justicia.

Sostuvo que hace aproximadamente un mes empezaron las negociaciones y el monto surgió luego de realizar una auditoría donde se detectó el impacto que tuvo el Instituto de Previsión Social al realizar esta compra.

Esta devolución es histórica ya que es la primera vez que la previsional es restituida económicamente luego de una adquisición fraudulenta, manifestó Royg.

El medicamento adquirido de manera ilegal fue el Deferasirox, el cual no era necesario para la demanda del IPS. “El negociado” se realizó hace dos años, especificó.

Antecedentes del caso

El caso de las sobrecompras de medicamentos denunciado por el IPS refiere específicamente al Deferasirox (utilizado para combatir el exceso de acumulación de hierro en la sangre), para el cual se montó un esquema de modo a justificar una mayor demanda del producto, proveído por la firma Casa Boller, propiedad del ex senador liberal Rodrigo Campos Cervera.

Para sustentar el aumento artificial de consumo se habrían montado empresas, en algunos casos con tres empleados, de los cuales dos utilizaban Deferasirox. Muchos de los “nuevos pacientes”, sin embargo, declararon no haber consultado en el IPS, ni conocer a los médicos especialistas que recetaron, y otros manifestaron no haber recibido ni consumido el fármaco.

Según la auditoría interna del IPS, la previsional tiene Deferasirox en stock para cerca de 12 años, lo cual sugiere una sobrecompra.

Para justificar la mayor demanda y adquisición del medicamento se montaron empresas con funcionarios que supuestamente necesitaban el remedio, que es utilizado para eliminar el exceso de hierro en la sangre.

IPS
Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.