27 may. 2024

Iporã ne intendente

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Tal como están las cosas, con la narcopolítica plenamente vigente, con la imposibilidad y la falta de voluntad para controlar los fondos electorales desde los organismos del Estado, con la vieja cultura de la corrupción todavía fuertemente instalada, es lógico que en muchas ciudades y pueblos del Paraguay hayan vuelto a surgir candidatos y candidatas a intendentes y a concejales municipales que están ligados a la mafia y al crimen organizado, o que tengan cuentas pendientes con la Justicia por alguna fechoría, pero que aun así tengan grandes chances de resultar electos en los próximos comicios del 15 de noviembre.

Sin embargo, uno espera siempre que junto a estos impresentables candidatos –en su mayoría, vergonzosamente avalados por los partidos políticos más tradicionales, aunque también por algunos nuevos movimientos– aparezcan también hombres y mujeres con una vocación de política verdadera –la que busca el bien común–, con una trayectoria de trabajo honesto y de servicio solidario, que puedan ofrecer alternativas de elección a la comunidad.

Es lo que se espera en un sistema democrático. Si aún así la mayoría vota por los más bandidos, bueno, que sufran las consecuencias por los próximos cinco años. Tal vez de ese modo aprendan.

Pero ¿qué hacer cuando se presenta una situación inédita, como la que hoy padece la gente de Lambaré, vecina a la capital, Asunción, una de la ciudades históricamente más importantes del país, en donde solamente pueden elegir entre un candidato colorado doblemente imputado por lesión de confianza, y otro candidato liberal, también imputado por lavado y otros delitos de presunta estafa?

Es probablemente la más patética expresión de nuestra crisis política. Elegir entre un bandido y otro bandido. Y de esto tienen igual culpa los principales partidos tradicionales, el colorado y el liberal, que no han aprendido nada de su propia historia y siguen apostando por tránsfugas para la conducción de sus destinos políticos, como tienen también culpa los nuevos partidos y movimientos, que por no arriesgar no han presentado candidatos diferentes a la intendencia de Lambaré, y se han jugado cómodamente solo por algunos lugares en la Junta Municipal. Se presentan como progresistas, pero también son tan conservadores.

Hoy, los lambareños no tienen otra opción más que la de quedarse sin intendente. Quizá sería mucho pedir que hagan lo que hicieron otros pueblos en otros países, hartos de la mafia política, y volcarse de lleno al voto nulo de castigo, promoviendo como candidatos de hecho y votando masivamente por su simbólica Burrerita o por su querido Cacique Lambaré. Será una manera de dar una lección, de generar una crisis aún mayor, pero con ello empezar a recomponer el mejor camino para otra Lambaré y otro Paraguay posibles.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.