06 may. 2024

Iporã ne intendente

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Tal como están las cosas, con la narcopolítica plenamente vigente, con la imposibilidad y la falta de voluntad para controlar los fondos electorales desde los organismos del Estado, con la vieja cultura de la corrupción todavía fuertemente instalada, es lógico que en muchas ciudades y pueblos del Paraguay hayan vuelto a surgir candidatos y candidatas a intendentes y a concejales municipales que están ligados a la mafia y al crimen organizado, o que tengan cuentas pendientes con la Justicia por alguna fechoría, pero que aun así tengan grandes chances de resultar electos en los próximos comicios del 15 de noviembre.

Sin embargo, uno espera siempre que junto a estos impresentables candidatos –en su mayoría, vergonzosamente avalados por los partidos políticos más tradicionales, aunque también por algunos nuevos movimientos– aparezcan también hombres y mujeres con una vocación de política verdadera –la que busca el bien común–, con una trayectoria de trabajo honesto y de servicio solidario, que puedan ofrecer alternativas de elección a la comunidad.

Es lo que se espera en un sistema democrático. Si aún así la mayoría vota por los más bandidos, bueno, que sufran las consecuencias por los próximos cinco años. Tal vez de ese modo aprendan.

Pero ¿qué hacer cuando se presenta una situación inédita, como la que hoy padece la gente de Lambaré, vecina a la capital, Asunción, una de la ciudades históricamente más importantes del país, en donde solamente pueden elegir entre un candidato colorado doblemente imputado por lesión de confianza, y otro candidato liberal, también imputado por lavado y otros delitos de presunta estafa?

Es probablemente la más patética expresión de nuestra crisis política. Elegir entre un bandido y otro bandido. Y de esto tienen igual culpa los principales partidos tradicionales, el colorado y el liberal, que no han aprendido nada de su propia historia y siguen apostando por tránsfugas para la conducción de sus destinos políticos, como tienen también culpa los nuevos partidos y movimientos, que por no arriesgar no han presentado candidatos diferentes a la intendencia de Lambaré, y se han jugado cómodamente solo por algunos lugares en la Junta Municipal. Se presentan como progresistas, pero también son tan conservadores.

Hoy, los lambareños no tienen otra opción más que la de quedarse sin intendente. Quizá sería mucho pedir que hagan lo que hicieron otros pueblos en otros países, hartos de la mafia política, y volcarse de lleno al voto nulo de castigo, promoviendo como candidatos de hecho y votando masivamente por su simbólica Burrerita o por su querido Cacique Lambaré. Será una manera de dar una lección, de generar una crisis aún mayor, pero con ello empezar a recomponer el mejor camino para otra Lambaré y otro Paraguay posibles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.