18 may. 2024

Invirtiendo en banco y bolsa

Econ. Gloria Ayala Person gayala@cavida.com.py

Econ. Gloria Ayala Person

Econ. Gloria Ayala Person

Invertir significa aplicar los ahorros en alguna actividad económica con la expectativa de ganar más dinero asumiendo el riesgo que la inversión involucre. Existen inversiones financieras y no financieras; estas últimas podrían ser inversiones inmobiliarias, ganaderas, en negocios propios, etc. Las inversiones financieras y bursátiles, en cambio, son una alternativa para generar ingresos pasivos, porque posibilitan ganar dinero sin trabajar, haciendo que el dinero trabaje para mí.

Así, en el mercado financiero encontramos la posibilidad de invertir a un plazo determinado colocando dinero en un banco o una financiera con el compromiso de no retirar el mismo hasta una fecha establecida, prometiendo en contrapartida la entidad un interés predefinido que será pagado en forma mensual, trimestral o al vencimiento. El documento que acredita esta operación se denomina Certificado de Depósito de Ahorro (CDA).

Los CDA cuentan con la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos por un monto equivalente a 75 salarios mínimos, que actualmente serían poco más de G. 147 millones. La garantía es por persona y por entidad. Los CDA son libremente transferibles por endoso; por lo tanto, cuando una persona precisa recuperar el monto invertido puede contactar con una Casa de Bolsa y negociar su título, la liquidez actualmente se encuentra en un promedio de entre 24 a 72 horas.

Por otro lado, en el Mercado de valores las alternativas son un poco más diversas, pues diferentes empresas optan por esta vía de financiamiento. Las empresas que precisan de recursos financieros para expandir sus operaciones, pueden utilizar: su propio capital, el que en ocasiones resulta insuficiente; un crédito bancario, que usualmente resulta de gran valía para capital operativo o de giro pero por los plazos y garantías exigidas puede que no sea la mejor alternativa cuando se trata de capital de inversión; o recurrir a la Bolsa de Valores, donde podrá captar recursos emitiendo deuda o capital.

Cuando la empresa ofrece a los inversionistas un Bono, emite obligaciones, es decir se endeuda asumiendo el compromiso de devolver el capital pagando los intereses correspondientes en un determinado tiempo. En otras palabras, toma un préstamo de los inversionistas. Mientras que, cuando una empresa emite acciones está invitando a los inversionistas a convertirse en socios de su empresa, en éste caso los títulos no ofrecen intereses sino dividendos que serían la división de las utilidades netas acorde a la clase y cantidad de acciones que se posean.

Para el dinero de uso corriente que uno precisa tener a la vista las opciones son las cajas de ahorro de las entidades financieras o colocarlo en fondos patrimoniales. En Paraguay, actualmente, existe un solo Fondo Mutuo, que tiene un perfil conservador, invierte exclusivamente en Bonos del Tesoro y CDA de Bancos y Financieras con calificación AAA, AA y A, colocando en cada emisor un máximo de 10% del total del fondo bajo manejo. Este fondo ofrece una liquidez de tres días, es muy utilizado por personas para acumular un capital para inversiones futuras y por las empresas para organizar sus compromisos mensuales generando rentabilidad a su flujo diariamente.

Quienes deseen invertir en el mercado Financiero o Bursátil para lograr rendimientos atractivos pueden atomizar sus inversiones en un portafolio diversificado, acudiendo a una Casa de Bolsa, donde encontrarán asesoramiento acorde a su perfil de aversión al riesgo. Sigamos Hablando de Dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.