19 abr. 2024

Intervinieron dos curtiembres en San Antonio

La comitiva interinstitucional ambiental encabezada por la Dirección de Derecho Ambiental, dependiente de la Corte, realizó verificaciones de las plantas de tratamiento de dos empresas de la ciudad de San Antonio.

Industria-del-cuero-curtiembre-011.jpg

Dos empresas fueron intervenidas tras denuncias. Foto: Referencia / IP

Tras el informe brindado días pasados en la reunión entre representantes de la Dirección de Derecho Ambiental, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), la Contraloría, la Secretaría del Medio Ambiente, la Fiscalía, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Obras Públicas, se decidió proseguir con las intervenciones en la ciudad, informó el portal estatal IP.

En este sentido, la comitiva se trasladó a dicha localidad con el fin de verificar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de las empresas Kaspar Suelas y Curtiembre Roux. El director de Derecho Ambiental de la Corte, Marcos Benítez, comentó que los trabajos se realizan tras una serie de denuncias formuladas por vecinos aledaños al Arroyo Guazú, cuyas aguas desembocan al Rio Paraguay.

“El propósito de estas intervenciones consiste en que las empresas sigan trabajando pero dentro del marco establecido, que los recursos naturales no se vean afectados y que sean bien utilizados, así también, con el esfuerzo de la Fiscalía estamos tratando de agilizar los procesos en cuanto a las sanciones y el tiempo en que duran los trámites administrativos”, manifestó.

La comitiva realizó las verificaciones correspondientes en las curtiembres en donde los representantes de la INTN tomaron muestras de las aguas del Arroyo Guazú, en la Curtiembre Roux pudo observarse la presencia de residuos arrojados al cauce hídrico. Representantes del Ministerio Público y de la Seam labraron acta sobre el procedimiento realizado en las empresas.

El ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental, Antonio Fretes, es quien encabeza las reuniones de la mesa interinstitucional con el fin de interiorizarse personalmente sobre los trabajos realizados.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.