23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 9 de mayo de 2017, 01:00

Integran Corte para resolver recusación de los 14 senadores

Cinco camaristas aceptaron estudiar la recusación de los 14 senadores opositores en la inconstitucionalidad contra el Reglamento Interno de la Cámara Alta que en su momento permitió sancionar la enmienda para la reelección presidencial.

Los camaristas que aceptaron son Arnaldo Martínez Prieto, de la Tercera Sala; Raúl Gómez Frutos, Antonia López y Eusebio Melgarejo, todos de la Cuarta Sala; y Carmelo Castiglioni, de la Quinta Sala.

Todos ellos integran la Corte junto a los ministros Miguel Óscar Bajac, César Garay Zuccolillo, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco como integrantes de la Sala Constitucional ampliada, para estudiar las recusaciones.

Recordemos que habían sido recusados por los senadores, los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes, José Raúl Torres Kirmser y Alicia Pucheta de Correa, al que se suma el camarista Neri Villalba.

Los recusados, en sus informes, pidieron que se rechazara la recusación de los legisladores, debido a que no se cumplían con los requisitos legales.

Ayer, los 14 legisladores fueron notificados de la integración. Tienen otros tres días para aceptar o recusar a los cinco camaristas. Una vez que quede firme la integración, se va a resolver la cuestión.

Recién luego de que se tenga a todos los integrantes, estudiarán la acción de inconstitucionalidad que pretende anular el cambio de reglamento interno del Senado, que fue aprobado por 25 senadores, en una sesión secreta.