01 ago 2026

Insisten en educación sexual para combatir abusos en niños

El ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González, reiteró la necesidad de prevenir los casos de abuso sexual en menores mediante la educación sexual impartida en casa y en los círculos más cercanos.

ministro gonzález.PNG

Ricardo González Borgne, ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Foto: NoticiasPy.

“La prevención se consigue con educación. Si restringimos a los niños el correcto acceso a la información, los niños desde el ámbito donde ellos interactúan con todos, yo creo que vamos a seguir con las cifras en rojo”, acentuó González en comunicación con radio Monumental.

El secretario de Estado manifestó que las instituciones se encuentran “sobrecargadas de protocolos”, pero que esto de nada sirve si la obligación de educar a los niños sexual y reproductivamente no es aplicada en el círculo cercano.

Lea más: Confirman que niña de 10 años fue violada

“El niño tiene que saber cuándo una caricia es buena, y cuándo tiene otro tipo de intenciones”, especificó. Reiteró que la mayoría de los casos de abuso sexual en niños registrados en el país acontecen en el primer círculo de protección, es decir, la familia.

El ministro instó a las demás instituciones a contribuir al cumplimiento de los procedimientos de protección a los niños, establecidos en los protocolos de acción.

“Tenemos 23 protocolos de acción, apliquemos estos protocolos, está en el profesionalismo también aplicar esto. Cuando un personal médico se percata de este tipo de situaciones, tiene la obligación de denunciar para que se puedan activar los mecanismos de protección”, recalcó.

Penas más altas

En diciembre del año pasado, el presidente Horacio Cartes promulgó la modificación del artículo 135 de la Ley N° 1160/97 Código Penal, modificado por el artículo 1° de la Ley N° 3440/08, que habla del abuso sexual en niños.

La ley establece que las personas que realicen actos sexuales con un niño, o lo indujeran a realizarlos en sí mismo o a terceros, serán castigadas con cuatro a 15 años de cárcel, en lo que refiere al tipo base.

En cuanto a casos con agravantes, como abuso reiterado, maltratos físicos o abuso de su propio hijo o hijastro, varón o mujer, el encierro podría ir de 10 a 15 años. Si se dan las circunstancias juntas, la pena puede llegar a 20 años.

Por su parte, si hubo coito con la víctima, la pena privativa de libertad no será menor de 15 años y si la víctima tiene menos de 10 años de edad, la pena no será menor de 20 años.

Más contenido de esta sección
Las fuertes ráfagas de viento registradas durante la tarde de este sábado provocaron importantes destrozos en distintos sectores de la ciudad de Concepción, dejando viviendas destechadas, árboles caídos y estructuras severamente dañadas.
Tras seis suspensiones, un Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá fijó nuevamente para el 4 de agosto el inicio del juicio oral y público contra un hombre acusado por supuesto abuso sexual en niños. Los padres de la víctima expresaron su desesperación por las reiteradas postergaciones y temen nuevas recusaciones que vuelvan a dilatar el proceso.
Tres niños de entre 9 y 11 años fueron reportados como desaparecidos en Acahay, Departamento de Paraguarí, luego de que rondaran por las calles de esa ciudad y fueran llevados a la comisaría de la zona. Ni la Codeni, ni el Juzgado de la Niñez pudieron garantizarles un hogar de acogida, pero afortunadamente fueron ubicados sanos y salvos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 18,50 kilos de marihuana tipo skunk ocultos en un sofá que llegó desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Guaraní, en Minga Guazú.
La candidata a intendenta por la oposición, Soledad Núñez, afirmó que la solución para Asunción pasa por acabar con la corrupción, las cajas paralelas y la coima pro-bolsillo y no por un “peaje” para ciudadanos de Central que ingresan diariamente a la capital. Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, le propuso al candidato colorado, Camilo Pérez, establecer ese tipo de cobro.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció la extensión de su campaña Ñande Ahorro,que apunta a reducir la morosidad y promover la regularización de clientes mediante planes de financiación, exoneraciones y beneficios especiales.