10 may. 2024

Inseguridad jurídica desalienta inversiones del sector industrial

La situación de conflicto en el campo frena el desembarco de grandes inversiones para el procesamiento del alimentos, advirtieron los participantes de la primera convención internacional de soja en Paraguay.

Preocupación.  Actores de la primera convención internacional de soja en el país.

Preocupación. Actores de la primera convención internacional de soja en el país.

Por Elisa Alvariza

ALTO PARANÁ

La falta de seguridad jurídica y las garantías en lo que corresponde a la tenencia de una propiedad privada, afecta a las inversiones para el desarrollo de la industria agrícola, especialmente en el interior del país. Existe interés de grandes industrias procesadores de alimentos, de desembarcar en el país, pero que finalmente son desalentadas por conflictos como la ocupación de tierras y problemas sociales que conciernen al Gobierno.

Karsten Friedrichsen, presidente de la Asociación de Productores de Soja y Oleaginosas del Paraguay (APS), dijo que existen muchos aspectos que deben acompañar al crecimiento de rubros agrícolas como la soja.

Explicó que la inseguridad jurídica hace que Paraguay no tenga el alcance de las empresas que quieren venir a invertir. Los acontecimientos de ocupaciones de tierras por parte de campesinos en Santa Rita e Iruña fueron casos enigmáticos que quedaron en la memoria de los inversionistas, refirió el directivo.

“Los problemas de posesión de tierras hacen que las empresas se resistan a invertir en gran escala. En el último año se está haciendo lo posible para que se dé un cambio y esta realidad sea revertida”, dijo Friedrichsen.

Señaló que es necesario que la agricultura y la ganadería se integren, pero para ello las empresas deben hacer grandes inversiones, como por el ejemplo en el rubro aviar, que es el que más integra granos como balanceados para los animales.

“El Paraguay debe ir apuntando cada vez más a utilizar granos y cereales en el engorde de los animales bovinos, cerdos, la cría de pollos, para eso necesitamos marco jurídico más serio, para que el gran porcentaje de granos pueda ser convertido a balanceados a nivel local”, expresó el representante de los productores.

Acotó que hoy el 50% de la soja producida en Paraguay se convierte en aceite y expeller para ganado.

Tenencia de inmuebles. Onorio Guntzel, de agropecuaria Campo y Lavora, opinó sobre el tema que hay mucho temor por parte de los productores, que a parte de los problemas habituales del agricultor, tienen que lidiar que el problema de tierras.

“Existen estancias invadidas de las que no pueden tomar posesión sus propios dueños, pero confiamos que esto se pueda cambiar”, dijo Guntzel. Por su parte, José Berea, presidente de Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), lamentó que las invasiones de tierra obligan a los productores a vivir en zozobra, temiendo por su seguridad y de las personas que trabajan en la tierra.

Indicó que es necesario que como sector productivo se involucren con el Gobierno a fin de buscar soluciones a este problema social que no encuentra un buen final.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.