13 jul 2026

Ingeniero de los Beatles recuerda el mal humor de Lennon

Las noches en el londinense estudio de Abbey Road fueron tan largas para los mismísimos Beatles como para el equipo que inmortalizó su música, así lo explicó en Buenos Aires Geoff Emerick, ingeniero de grabación que hizo posible discos como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1968).

Geoff Emerick,.jpg

Geoff Emerick visitó Buenos Aires. Foto: AUDIOMIDILAB

EFE

El acto de homenaje a Emerick estuvo organizado por el ministerio de cultura argentino, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (Aatia) y contó con la participación de los asistentes, que al finalizar el evento pudieron acercarse a que les firmara discos de vinilo, fotografías y su libro.

A pesar de no ser experto en música latinoamericana, Emerick transmitió que estaba disfrutando mucho su primer viaje a Argentina y prometió involucrarse más en la cultura del país suramericano.

Después de escribir sus memorias en 2006 bajo el título de Here, There, and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles (El sonido de los Beatles: Memorias de su ingeniero de grabación), Emerick (Londres, 1946) sigue remarcando que ya no hay discos como los de antes y, aunque no criticó la mezcla digital, dejó patente que la analógica es aún su herramienta predilecta de trabajo.

Con solo 16 años, el productor musical de la banda, George Martin, le propuso formar parte de Revolver (1966), desde entonces, el inglés ha trabajado con artistas como Elvis Costello, vivió en primera fila el derrumbe de los cuatro de Liverpool e incluso sus primeros pasos como solistas.

“Cuando (George) Martin me dijo que si quería grabar a los Beatles mi corazón dio un salto”, confesó el inglés, y agregó que el principal motivo por el que dijo que sí fue que “no tenía nada que perder”.

De John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr destacó su juventud, su talento y su crecimiento musical a lo largo de los discos. "¿Puedes hacer una más? Nunca antes nadie le había dicho eso a Paul”, contó el inglés.

El productor aseveró que no olvidará el mal humor de John Lennon, con quien tuvo que enfrentarse en numerosas ocasiones para llegar a hitos como el tema con el que termina Revolver, “Tomorrow never knows”.

Junto a “Tomorrow never knows” sonaron en un auditorio de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires otros de sus emblemáticos trabajos, “Penny Lane” y “Strawberry Fields forever”, que Emerick comentó frente a cerca de un centenar de personas de todas las edades.

Para “Strawberry Fields forever” utilizó un altavoz Leslie que le permitió llegar a efectos inéditos hasta entonces en el cuarteto inglés. Además, bajo la atenta y exigente mirada de Lennon –relató–, precisaron del sistema ADT, con el que duplicaron su voz para lograr el resultado esotérico que convirtió a esta pieza en uno de sus grandes éxitos.

“John quería que la voz sonara como el Dalai Lama”, expresó tras escuchar –en sonido monoaural, definido por un único canal– la composición final.

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.