29 mar. 2024

Informe especial: La guerra política en Ciudad del Este

VIDEO | Por primera vez un frente opositor mueve el piso al clan Zacarías, en el poder hace más de una década. El abogado Paraguayo Cubas sigue preso por perseguir a jueces a cintarazos, mientras el concejal Kelembu los ridiculiza en sus videos. El gobernador de Alto Paraná, Lucho Zacarías, califica de “desquiciados” a sus adversarios y anuncia que dejarán la política “en uno o dos periodos”. La pelea entre la Intendencia y la Junta Municipal paraliza la cotidianidad institucional de Ciudad del Este.

cartes en cde.JPG

La guerra política en Ciudad del Este. Foto: UH

Un equipo periodístico del programa televisivo El Eco de la Noticia, de ULTIMAHORA.COM viajó hasta Ciudad del Este, capital del Alto Paraná, para entrevistar a los protagonistas de la llamada “guerra política” que afecta a la ciudad, tras los conflictos derivados de las últimas elecciones municipales de noviembre de 2015.

El informe especial fue emitido este miércoles, de 11.00 a 12.00, por ULTIMAHORA.COM, y el video puede verse en este reportaje.

Embed

Un intento por entrevistar al abogado Paraguayo Cubas, que permanece preso en la Penitenciaría Regional, resultó infructuoso, ya que los guardias advirtieron que el mismo “permanece aislado y no puede recibir visitas”, tras el último altercado que mantuvo al intentar propinar cintarazos al juez penal de garantías Carlos Bordón, el pasado 8 de octubre.

Frente a la sede de la cárcel, nuestro equipo mantuvo un diálogo con varios de los integrantes del frente ciudadano que reclama la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, entre ellos el concejal municipal Celso Kelembu Miranda y el joven empresario Jorge Brítez, también procesados y con medidas sustitutivas de libertad ambulatoria.

Embed

Miranda y Brítez se hicieron muy conocidos por la serie de videos satíricos con los que critican a la administración de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, reelecta en los últimos comicios.

En su campaña como candidato, Miranda asumió el personaje de Kelembu, un ciudadano vestido con ropas rotosas y sombrero piri que dice representar a los más humildes con un estilo cómico.

“Utilizamos el humor para llegar a la gente y denunciar las muchas injusticias que cometen los miembros del clan Zacarías, que manejan a Ciudad del Este y a gran parte del Alto Paraná como una dictadura desde hace muchos años”, explica Jorge.

“Aquí reina la injusticia, los Zacarías manejan a los jueces y a los fiscales, tienen influencia en el propio presidente de la República y en el Congreso Nacional, así pudieron frenar nuestro pedido de intervención de la Municipalidad, donde se han cometido muchos casos de corrupción”, agrega Kelembu.

Embed

Desde el otro lado de la trinchera política, el gobernador Justo Lucho Zacarías, hermano del caudillo y vicepresidente de la ANR, Javier Zacarías Irún, y cuñado de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, se defiende y acusa a sus adversarios de ser “unos desquiciados”.

“La manera en que actúan es un desquiciamiento total. Lo que hizo el abogado Paraguayo Cubas (al defecar en el despacho de un juez) es inaceptable. Nosotros podemos estar en desacuerdo, pero debe ser en el marco del respeto”, afirma, defendiendo que el Clan Zacarías se mantiene en el poder por la voluntad popular.

El abogado Óscar Kuchenmeister, docente de la Universidad Nacional del Este (UNE), sostiene que efectivamente se ha instalado una guerra política en la capital altoparanaense, pero que “todo se queda en una especie de puja electoral a destiempo, ya que no existe un proyecto por detrás que pueda destrabar el conflicto y sacar a la sociedad de la paralización institucional que afecta a la Intendencia y la Junta Municipal”.

Embed

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.