13 may. 2024

Inédito Bicisafari Urbano incluyó acertijos en yopará

Alrededor de 100 ciclistas de todas las edades se sumaron ayer al inédito Bicisafari Urbano, organizado por Bicicentro, en el marco del aniversario de la Fundación de Asunción.

Por afinidad.  Las categorías se dividieron en familiares, amigos, compañeros de trabajo y parejas.

Por afinidad. Las categorías se dividieron en familiares, amigos, compañeros de trabajo y parejas.

“Fue muy divertido, la gente salió muy contenta y los ganadores se llevaron de premio estatuillas hechas en hierro forjado por el ciclista Roger Armoa, nuestro mini Hermann Guggiari. Tenía la forma de un ciclista con una lupa”, explicó Fernando Rodríguez, el coordinador general del evento, que además contó con el respaldo de la Senatur, la Comuna y la Secretaría de Políticas Lingüísticas que preparó los acertijos en yopará que los participantes debían responder; de lo contrario, pagar prendas.

Se establecieron cuatro categorías por afinidad: familiar, con padres e hijos; amistad, entre amigos de infancia o vecinos; laboral, con los jefes o compañeros de trabajo, y romance, en el cual competían las parejas.

El evento fue muy creativo y los participantes recorrieron distintos puntos emblemáticos de la ciudad, como la Casa de la Independencia, Palacio de López, Plaza Uruguaya, Panteón de los Héroes, entre otros, donde los atletas iban sorteando postas.

El paseo arrancó muy temprano desde el Panteón de los Héroes y se extendió hasta el mediodía.

“Esta vez rompimos el molde, lo hicimos no por edad como suele ser, sino por afinidad, además vendimos las entradas vía Red UTS, no desde los talleres de bici, para jerarquizar un poco más el evento y todos quedaron muy contentos”, indicó Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.