17 may. 2024

Industrias resaltan clima de negocios y apuntan a ganar el mercado europeo

En el Día de la Industria, el ministro Gustavo Leite visitó cuatro fábricas. Los empresarios resaltaron el momento económico y coincidieron en que se debe buscar ahora conquistar la plaza europea.

Visita.  Socios de la UIP y el ministro  Gustavo Leite  recorrieron ayer cuatro fábricas.

Visita. Socios de la UIP y el ministro Gustavo Leite recorrieron ayer cuatro fábricas.

En el Día de la Industria Nacional celebrado ayer, industriales coincidieron en que el desafío de los productos de fabricación nacional es conquistar el mercado europeo.

Durante un recorrido por cuatro fábricas realizado por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, junto a sus viceministros, los industriales resaltaron el buen clima económico que atraviesa el país, a pesar de la crisis regional.

Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y propietario de Trafopar, empresa dedicada a la fabricación de transformadores que opera hace más de 30 años en el país, señaló que su firma acaba de ganar mercados como el de Argentina y Uruguay para exportar parte de su producción. Comentó también que usualmente exportan a Bolivia, Perú y República Dominicana, pero que apuntan al mercado europeo. “Hasta que no exportemos a Europa no vamos a parar, porque entrar al mercado europeo significa que la calidad de nuestros productos es excelsa y esa es la meta que tenemos”, expresó Felippo.

Por su parte, Silvia Cubas, directora general de la fábrica de plásticos 4P SA, recibió al ministro Leite y explicó que la firma es la primera fábrica de plásticos en Paraguay y que opera desde hace 54 años produciendo tubos de polietileno como una alternativa para los tubos de metal, que eran los que se usaban en el pasado.

“Hoy somos una empresa que produce todas las líneas de plásticos; producimos 300 toneladas al mes de material para tubos y envases para distintos usos y también envases sólidos de polietileno para alimentos y para líneas de limpieza; crecimos bastante. Tenemos una participación muy importante en el mercado y podemos decir que orgullosamente somos una empresa que exporta a Uruguay en este momento con film termocontraíbles (envasado con una película de plástico) para grandes compañías”, manifestó Cubas. Asimismo, dijo que apuntan a seguir creciendo y exportar sus productos de elaboración nacional a todos los mercados del mundo y en especial al europeo.

Mano de Obra. El director general de TG Cuir International SA, Marcelo Toyotoshi, destacó la calidad de la mano de obra paraguaya y aseguró que las condiciones están dadas para poder competir afuera en precio y en calidad. “El sistema de producción local es de primera y con mucho orgullo puedo decir que esta es la primera fábrica que pudo proveer a una fábrica internacional de autos”. La firma se dedica a la fabricación de asientos y forros de cueros para vehículos que produce Toyota Argentina.

Toyotoshi comentó, además, que en los años que vienen operando han tenido cero error de producción. “Hemos recibido de Argentina una mención como los mejores proveedores y son muy pocas las empresas que pueden proveer con cero errores de fábrica”, expresó.

Aseguró que seguirán buscando nuevos mercados para dar mayor oportunidad de trabajo a los paraguayos. “Sabemos la capacidad de nuestra gente y el sacrificio, y las ganas que tienen para progresar”, aseveró Toyotoshi.

Finalmente, Justo Ferreira, industrial dedicado a la elaboración de telas, expresó que su producción aumentó el equivalente al consumo anual de 800 toneladas de algodón para confección y teñido de ropas y vestimentas varias, a precios competitivos similares a los de Oriente. Ferreira acotó que actualmente tienen una cartera de más de 1.000 clientes que proveen en el mercado local con miras a expandir su clientela.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.