Elías Cabral | Curuguaty
Los afectados denunciaron el hecho ante el Ministerio Público de Curuguaty, pero se quejaron de que la investigación es lenta.
“Ya hice la denuncia, vino el fiscal pero él dijo que va a esperar a la gente de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), para saber si algo se hizo mal”, refirió Milciades Acosta, al momento de sindicar como responsable a Pío Ramírez del perjuicio a su cultivo de una hectárea de mandioca, que quedó dañado a raíz de los agroquímicos expandidos al lado.
Juan Acosta, otro poblador del lugar, dijo que una hectárea de su plantación de sésamo quedó severamente afectada por el veneno. “Aquí nos juntamos en contra de Pío Ramírez porque él es el responsable del envenenamiento de nuestros cultivos, además, nos enferma a todos en este barrio” acusó.
Comentó que las hojas de sésamo se secaron y cayeron todas al suelo, mientras que Acosta sostuvo que le afectó el químico en la espalda. También acusó a los líderes de la comunidad por la falta de acompañamiento. Mencionó que el cacique Ángel Vera Sales solo dijo que se denuncie el hecho.
Productor niega y acusa a los indígenas
El conocido empresario y político Agustín Pío Ramírez negó todas las acusaciones de los denunciantes, e incluso les acusó de robarle constantemente. Dijo que los indígenas solo están mintiendo y que la denuncia no corresponde.
En tanto, el fiscal del Medioambiente, Jorge Romero, informó que se constituyó en el lugar y constató que las hojas de las plantaciones de mandioca presentaban un color amarillo. “Verifiqué el depósito de productos químicos que utiliza la estancia y solicité a Senave que designe funcionarios para determinar si existe irregularidad en la barrera viva del establecimiento del señor Ramírez”, indicó el agente fiscal.
Hasta el momento, funcionarios de Senave no se presentaron para verificar el estado de los cultivos.