09 ene. 2026

Indígenas denuncian envenenamiento de sus cultivos

Unas 52 familias indígenas del barrio 12 de Junio de la colonia Fortuna, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, denuncian que sufrieron los efectos de potentes venenos utilizados en la propiedad colindante perteneciente al empresario y político Agustín Pío Ramírez.

mandioca.jpg

Los denunciantes aseguran que los agroquímicos dañan a sus cultivos. | Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

Los afectados denunciaron el hecho ante el Ministerio Público de Curuguaty, pero se quejaron de que la investigación es lenta.

“Ya hice la denuncia, vino el fiscal pero él dijo que va a esperar a la gente de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), para saber si algo se hizo mal”, refirió Milciades Acosta, al momento de sindicar como responsable a Pío Ramírez del perjuicio a su cultivo de una hectárea de mandioca, que quedó dañado a raíz de los agroquímicos expandidos al lado.

Juan Acosta, otro poblador del lugar, dijo que una hectárea de su plantación de sésamo quedó severamente afectada por el veneno. “Aquí nos juntamos en contra de Pío Ramírez porque él es el responsable del envenenamiento de nuestros cultivos, además, nos enferma a todos en este barrio” acusó.

Comentó que las hojas de sésamo se secaron y cayeron todas al suelo, mientras que Acosta sostuvo que le afectó el químico en la espalda. También acusó a los líderes de la comunidad por la falta de acompañamiento. Mencionó que el cacique Ángel Vera Sales solo dijo que se denuncie el hecho.

Productor niega y acusa a los indígenas

El conocido empresario y político Agustín Pío Ramírez negó todas las acusaciones de los denunciantes, e incluso les acusó de robarle constantemente. Dijo que los indígenas solo están mintiendo y que la denuncia no corresponde.

En tanto, el fiscal del Medioambiente, Jorge Romero, informó que se constituyó en el lugar y constató que las hojas de las plantaciones de mandioca presentaban un color amarillo. “Verifiqué el depósito de productos químicos que utiliza la estancia y solicité a Senave que designe funcionarios para determinar si existe irregularidad en la barrera viva del establecimiento del señor Ramírez”, indicó el agente fiscal.

Hasta el momento, funcionarios de Senave no se presentaron para verificar el estado de los cultivos.

Más contenido de esta sección
Un caso estremecedor ha conmocionado a una comunidad de San Ignacio, Misiones. Una niña de apenas 12 años se encuentra cursando un embarazo de 20 semanas (cinco meses), resultado de un esquema de abuso sistemático que habría iniciado cuando ella tenía solo 9 años, según se informó en la investigación.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.