26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
31°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 14 de julio de 2017, 15:36

Indígenas contra el peaje cierran parte de la Transchaco

Un grupo de hombres y mujeres indígenas se manifiesta desde hace tres días sobre la ruta Transchaco contra el peaje. Sostiene que el plan de privatización del Gobierno afecta a los más pobres, mientras que los ricos adquieren beneficios. Seguirán con la medida hasta que alguien dé una respuesta, dijeron.
El motivo de la multitudinaria protesta es el rotundo "no" al peaje en el distrito de Teniente Irala, Departamento de Presidente Hayes. Los indígenas se encuentran en pie de guerra desde hace tres días, cerrando de forma intermitente la populosa y transitada Transchaco en el cruce Los Pioneros.

"Las resoluciones están vencidas. Por mayoría, los concejales decidieron derogar la resolución del cobro del peaje; sin embargo, el intendente de la zona está a favor de los ricos y en contra de los pobres. Quieren beneficiar a los empresarios del distrito", sostuvo Amancio Benítez, líder de la comunidad indígena.

Los manifestantes sostienen que el cobro del peaje en la zona afectará a los macateros, que no podrán vender sus productos por la suba de la tarifa. Agregaron que la venta para ellos será más difícil ya que con el cobro del peaje los pasajes en buses subirán y ellos perderán la posibilidad de comercializar sus frutas y verduras, que terminarán descomponiéndose.

"Esto nos perjudica. Es un dolor de cabeza pagar más el pasaje por culpa del peaje, siendo que el documento se derogó. La Constitución Nacional habla del libre tránsito y del camino para todos los ciudadanos paraguayos. Queremos transitar libremente, como dice la ley", resolvió.

"Queremos una respuesta del Ministerio de Obras Públicas. Va a venir más gente, esperamos estar entre 3.000 personas para seguir manifestándonos", agregó.

Añadieron que el peaje va a recaudar G. 4.000 millones de manera anual, que irán a las armas de empresarios de la zona por un supuesto convenio con el Gobierno. Ellos mejorarán los caminos, pero recaudarán dinero en el cobro del peaje, dicen los manifestantes.

"Esta medida va a repercutir en la mercadería que ellos van a comprar, la gente olvida eso. Hay muchas cosas que se están ocultando. Una empresa quiere privatizar la ruta para hacerse de plata, según reconocieron los empresarios. Quieren sacarle millones a la gente. Queremos que las autoridades pongan de su parte. Los más afectados son los indígenas. No tienen colectivo, pero sus mercaderías se van a echar a perder", dijeron.

El costo del peaje sería como sigue: G. 150.000 para los trasganados, G. 100.000 para colectivos de gran porte y G. 45.000 para camiones pequeños.