17 dic. 2025

Imputan a supuestos miembros del EPP

El fiscal de la Unidad Especializada en Antisecuestro de Concepción Joel Cazal imputó a dos personas que habrían tenido vínculos con el secuestro de Edelio Morínigo; el policía de Concepción que está en cautiverio desde hace 573 días, y a manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

20160128100011.jpg

Los detenidos daban apoyo logístico al EPP, según los investigadores. Foto: Carlos Aquino ÚH.

Los imputados son Gregorio y Víctor Morales Martínez, de 38 y 44 años, respectivamente. Ambos deben responder por la presunta comisión de los hechos punibles de asociación terrorista y terrorismo, y la Fiscalía ya solicitó al Juzgado de turno la prisión preventiva.

Los hermanos Morales Martínez cayeron detenidos en una serie de allanamientos llevados a cabo por el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta en la madrugada de este jueves, en el asentamiento Agüerito, en el distrito de Yaguareté Forest, en el Departamento de San Pedro.

Lo realizado en la madrugada, los allanamientos a tres viviendas, corresponde al seguimiento de la causa caratulada “Osvaldo Villalba s/ Secuestro, homicidio doloso y asociación terrorista”.

Los hechos ocurrieron en la zona de Río Verde y Yaguareté Forest, donde resultaron víctimas 5 miembros de la Policía Nacional en julio del año 2015.

Además de Gregorio y Víctor Morales Martínez, también se puso bajo arresto a Claudio Escobar Balbuena; Juan Carlos Cabral Velázquez; Andrés Ruiz Díaz; y Marco Ayesa Cabrera, todos mayores de edad, según informaron desde el Ministerio Público.

Acompañaron al fiscal Cazal, personal del Departamento de Antisecuestro, a cargo del comisario principal Gilberto Fleitas; y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, comandada por el Teniente Coronel Raúl Pereira.

En las intervenciones se colectaron como evidencias 9 aparatos celulares, documentos de todo tipo y otros elementos importantes para el análisis forense correspondiente.

Estos procedimientos, explicó el fiscal de la causa, se hicieron a raíz de una investigación desarrollada en un lapso de 6 meses, en el que se procesaron incontables datos recabados, y argumentados con base a análisis técnicos, para establecer una posible vinculación de los hermanos Morales Martínez como colaboradores; presuntos combatientes; y proveedores de alimentos, armas y equipos para el grupo criminal terrorista EPP.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.