13 sept. 2025

Imputan a supuestos miembros del EPP

El fiscal de la Unidad Especializada en Antisecuestro de Concepción Joel Cazal imputó a dos personas que habrían tenido vínculos con el secuestro de Edelio Morínigo; el policía de Concepción que está en cautiverio desde hace 573 días, y a manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

20160128100011.jpg

Los detenidos daban apoyo logístico al EPP, según los investigadores. Foto: Carlos Aquino ÚH.

Los imputados son Gregorio y Víctor Morales Martínez, de 38 y 44 años, respectivamente. Ambos deben responder por la presunta comisión de los hechos punibles de asociación terrorista y terrorismo, y la Fiscalía ya solicitó al Juzgado de turno la prisión preventiva.

Los hermanos Morales Martínez cayeron detenidos en una serie de allanamientos llevados a cabo por el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta en la madrugada de este jueves, en el asentamiento Agüerito, en el distrito de Yaguareté Forest, en el Departamento de San Pedro.

Lo realizado en la madrugada, los allanamientos a tres viviendas, corresponde al seguimiento de la causa caratulada “Osvaldo Villalba s/ Secuestro, homicidio doloso y asociación terrorista”.

Los hechos ocurrieron en la zona de Río Verde y Yaguareté Forest, donde resultaron víctimas 5 miembros de la Policía Nacional en julio del año 2015.

Además de Gregorio y Víctor Morales Martínez, también se puso bajo arresto a Claudio Escobar Balbuena; Juan Carlos Cabral Velázquez; Andrés Ruiz Díaz; y Marco Ayesa Cabrera, todos mayores de edad, según informaron desde el Ministerio Público.

Acompañaron al fiscal Cazal, personal del Departamento de Antisecuestro, a cargo del comisario principal Gilberto Fleitas; y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, comandada por el Teniente Coronel Raúl Pereira.

En las intervenciones se colectaron como evidencias 9 aparatos celulares, documentos de todo tipo y otros elementos importantes para el análisis forense correspondiente.

Estos procedimientos, explicó el fiscal de la causa, se hicieron a raíz de una investigación desarrollada en un lapso de 6 meses, en el que se procesaron incontables datos recabados, y argumentados con base a análisis técnicos, para establecer una posible vinculación de los hermanos Morales Martínez como colaboradores; presuntos combatientes; y proveedores de alimentos, armas y equipos para el grupo criminal terrorista EPP.

Más contenido de esta sección
Desde la sucursal de la ANDE en Carmelo Peralta, afirmaron que el pedido de reclamo a través de la aplicación de la empresa estatal es necesario realizar ya que de esta manera se cumple un protocolo para los operadores y además para los usuarios que solicitan la presencia de los técnicos, luego de la queja de un usuario por un techo de chapa que terminó por una columna y le pidieron que informe por esa vía.
Familias indígenas de la comunidad El Estribo, en el distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, enfrentan una desesperante situación debido a la escasez de agua potable.
Un hombre estuvo a punto de recuperar su libertad, ya que cumplía una condena por hurto en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, pero cuando estaba por salir saltaron unas órdenes de captura pendientes por lo que fue detenido nuevamente.
Una carga de electrodomésticos valuada en G. 1.200 millones fue quitada del puerto de Villeta por dos camiones que debían transportar todo a un destino, sin embargo, la entrega no se realizó. En un procedimiento se ubicó parte de la carga en Capiatá.
Un tribunal de Río de Janeiro, Brasil, condenó este viernes a 24 años de cárcel a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, por el asesinato de la joven paraguaya Lidia Meza Burgos (18) cuando estaba preso en la Agrupación Especializada en 2018. El hombre es considerado uno de los más peligrosos narcotraficantes del Comando Vermelho.
En un allanamiento realizado en el distrito de Juan Manuel Frutos, conocido como Pastoreo, se pudo localizar en un monte los vehículos utilizados presumiblemente por los piratas del asfalto en el intento de asalto a camiones transportadores de encomiendas sobre la ruta PY02 en Caaguazú.