13 may. 2024

Imputan a presunta amante de Osorio como cómplice en su enriquecimiento

Con un sueldo menor a G. 2 millones, compró un vehículo de 60 millones. Se presume que fungió de prestanombre de Roberto Osorio. La mujer dijo no conocerlo, pero se desmiente en una denuncia.

Imputada.  Lourdes Chamorro negó ayer a los fiscales conocer al suboficial Roberto Osorio.

Imputada. Lourdes Chamorro negó ayer a los fiscales conocer al suboficial Roberto Osorio.

Una supuesta amante del suboficial mayor Roberto Osorio, el principal sospechoso de los desvíos de dinero a través del uso irregular de las tarjetas de combustible de la Policía Nacional, fue imputada ayer como cómplice del enriquecimiento ilícito del agente.

Se trata de Lourdes Liduvina Chamorro Ruiz Díaz, una funcionaria policial que ocupa un cargo administrativo en una de las dependencias de la institución. La mujer negó ayer ante los fiscales conocer al policía, pero días atrás denunció en la Comisaría 3ª Central, de Luque, que recibió una llamada extorsiva y que le exigieron 5 mil dólares para no revelar que tiene un hijo con Osorio, fruto de una relación extramatrimonial.

La imputación presentada ayer por los fiscales Aldo Cantero y Luis Piñánez menciona que en el allanamiento realizado el jueves pasado en la playa de vehículos Automóviles Vía Iquique se constató que Chamorro compró una camioneta Hyundai S.T. Wagon del 2005, de color dorado, por G. 60 millones.

Según señaló el mismo propietario de la playa de vehículos, el automóvil fue pagado en persona por el suboficial Osorio.

“Según informaciones preliminares, Osorio podría tener otros bienes a nombre de la señora Chamorro, por lo que, teniendo en cuenta que la misma trabajaría en la Policía Nacional percibiendo un salario menor a G. 2 millones, nos hacen sostener la imposibilidad material de comprar un vehículo del precio manifestado”, menciona la imputación en contra de la mujer.

En ese sentido, el escrito concluye que Chamorro habría colaborado en el ocultamiento de bienes adquiridos por el suboficial Osorio. Este último está imputado por enriquecimiento ilícito en calidad de autor, y como autor de estafa y producción de documentos no auténticos por los desvíos de dinero con las tarjetas de combustible.

ESPOSA. Ada Liz Da Rosa, esposa del suboficial Osorio y también imputada como su cómplice en el enriquecimiento ilícito, se presentó ayer en la Fiscalía y pidió postergar su declaración indagatoria. Finalmente, la audiencia fue fijada para el viernes, a las 09.00.

Por otro lado, la Fiscalía emitió órdenes de localización de dos camionetas Audi Q7 del 2014, valoradas en 120 mil y 150 mil dólares (una es más cara por ser blindada). También buscan una Mitsubishi Triton y un automóvil Chevrolet Camaro. Todos estos vehículos serían de Osorio, pero ninguno figura a su nombre.

DETENIDOS. En la tarde de ayer fueron detenidos los playeros Nicolás Martínez Insfrán, José Rolando Valinotti y Octavio Ariel Barrientos. Son investigados también por el uso irregular de las tarjetas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.