25 abr. 2024

Imputadas 24 personas por disturbios e incendio del Congreso

La Fiscalía dio a conocer este viernes en conferencia de prensa los nombres de 24 personas imputadas por disturbios en el microcentro de Asunción y el incendio del Congreso Nacional el pasado viernes, por perturbación de la paz pública, amenaza de hecho punible e instigación a cometer hechos punibles, entre otros.

conferencia fiscalia.JPG

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, en la conferencia de prensa. Foto: Gentileza.

De este total, 16 personas habrían provocado destrozos e incendio en las instalaciones del Congreso Nacional el pasado 31 de marzo.

Por este caso fueron imputados por perturbación a la paz pública y otros delitos: Jorge Luis González Diarte, Jorge Sebastián Rádice Sanabria, Juan Alberto Rádice Schmidbauer, Juan Manuel Del Puerto Gómez, Paraguayo Cubas Colomés, Rafael Esquivel, Roberto Rojas González, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, Marco Antonio Ramos Mareco, Luis Rodrigo Buongermini Barreto y Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta.

Embed

Igualmente, Nelly Carlota Cortesi Martínez fue imputada por perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles y daño a cosas de interés común.

Prosigue la lista de imputados con Stiben Antonio Patrón Cáceres, Marlene Tatiana Orué León y Richard Daniel Chamorro Alvarenga, por perturbación a la paz pública y daño a cosas de interés común.

Según los antecedentes del Ministerio Público, en la sede del Congreso Nacional los ahora imputados habrían ingresado de manera violenta, arrojando objetos, rompiendo vidriosy puertas de la institución.

Además, los imputados habrían arrojado petardos contra efectivos de la Policía Nacional, ocasionando lesiones físicas y daños a bienes instalados en el edificio estatal.

Solicitaron al Juzgado Penal de Garantías prisión preventiva para González, Esquivel, Cubas Colomés, Chamorro Alvarenga, Patrón Cáceres, Cortesi Martínez y Orué León.

Igualmente pidieron arresto domiciliario como alternativa a la prisión preventiva para González Diarte, Rádice Schmidbauer, Del Puerto Gómez, Rodríguez Ullón, Ramos Mareco y Mendieta Acosta.

Caso Patrullera

Por la destrucción de una patrullera fueron imputados Jorge Rádice y Roberto Rojas, por los hechos punibles de coacción y daños a cosa de interés público.

Estos no serían los que quemaron la patrullera en las inmediaciones del Congreso, los fiscales hacen referencia al móvil dañado el pasado viernes a las 16.30 sobre las calles 14 de Mayo y Paraguayo Independiente.

Rádice habría arrojado un objeto y causando la rotura del parabrisas delantero de una patrullera de la Jefatura Metropolitana “Aldo 1", que se encontraba estacionada; mientras que Rojas, según testimonio del suboficial que se encontraba a bordo de la camioneta, también habría arrojado objetos contra la patrullera e inclusive lo intimó a que descienda del rodado.

Hechos vandálicos en ABC Color

Los funcionarios del Ministerio Público anunciaron que también hay imputaciones por los hechos vandálicos en las oficinas del diario ABC Color.

Se trata de Cristhian David Castillo, Héctor Eusebio Estepa Astorga, José Salvador Flores Valiente y Jorge Luis Recalde López, imputados por la supuesta comisión del hecho punible de perturbación de la paz pública, para quienes solicitaron la aplicación de arresto domiciliario.

Embed

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.