26 may. 2024

Identifican a otra víctima desaparecida durante la dictadura stronista

Con ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense se identificó a Cástulo Vera Báez, uno de los desaparecidos durante la dictadura stronista, según anunciaron en conferencia de prensa este jueves.

desaparecido.JPG

Foto: Ministerio de Justicia.

Vera nació en Villa Elisa el 22 de marzo de 1944, era agricultor y futbolista. Fue detenido el 28 de enero de 1977 en la Terminal de Ómnibus de Puerto Iguazú, Argentina.

Se tuvo conocimiento de que estuvo detenido en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional en Asunción y presuntamente también en Emboscada, ya con un deterioro físico a raíz de las torturas que sufrió. Desapareció el 13 de junio de 1978, según el informe de la Comisión Verdad y Justicia.

Fue hallado el 23 de julio de 2009 en una fosa individual en la Agrupación Especializada por el Equipo Nacional de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas entre 1954 y 1989.

En Paraguay existen más de 400 personas que han sido denunciadas como detenidas y desaparecidas durante la dictadura de 1954 y 1989.

El 5 de agosto pasado se hizo entrega de 27 fragmentos óseos correspondientes a 22 de los 34 esqueletos recuperados hasta la fecha.

Los fragmentos fueron enviados a la Cancillería Argentina, de donde fueron retirados por el Equipo Argentino de Antropología Forense que analizó las muestras.

A fines de agosto fueron identificados el paraguayo Miguel Ángel Soler y la italiana nacionalizada argentina Rafaela Filipazzi. En septiembre fue confirmada la identidad de José Agustín Potenza, argentino detenido y desaparecido en Montevideo.

Los restos de esqueletos corresponden a cadáveres desenterrados entre el 2006 y 2012, entre otros sitios, en la sede de la ex Guardia de Seguridad de la Policía Nacional, en base a testimonios de unos 40 policías de aquella época.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública separó a los funcionarios del Hospital de Barrio Obrero que rechazaron la atención de dos personas en grave estado. El hecho fue grabado por un agente de la Comisaría 24 ª Bañado Sur, que contaba con una cámara corporal y trasladó a uno de los pacientes.
Con la expectativa de recaudar G. 120 millones, se realiza este domingo la comilona por la salud, organizada por el Consejo Local de Salud de Pirapó, distrito del Departamento de Itapúa.
Un conductor, que dio positivo al alcotest, fue detenido por exposición al peligro en el tránsito terrestre luego de volcar con su vehículo y su hija de 1 año a bordo en Asunción. La niña fue trasladada a un hospital y se encuentra bien.
La cámara corporal de un policía grabó secuencialmente la falta total de interés del Hospital de Barrio Obrero hacia dos pacientes graves, que llegaron y que necesitaban atención urgente. Le negaron el ingreso a una mujer de tercera edad, que agonizaba del dolor, y a un hombre disparado.
El conductor de una plataforma de movilidad se olvidó que dejó su automóvil en un estacionamiento y lo denunció como robado ante la Policía Nacional en la ciudad de Minga Guazú. Se le practicó el alcotest y dio positivo con muy elevados niveles.
El ambiente para este domingo persistirá frío en las primeras horas del día en gran parte del país y luego, en horas de la tarde, se irá tornando fresco. En el territorio nacional predominarán vientos del sector sur, según la Dirección de Meteorología.