13 feb. 2026

Huracán Irma: Embajadas a disposición de compatriotas

El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, aseveró que las embajadas en países por donde pasará el huracán Irma recibieron instrucciones de atender a los compatriotas que podrían verse afectados.

Huracán.PNG

El ojo de Irma, una tormenta de categoría 5 con vientos de 295 kilómetros por hora (kph). Foto: @NOAA_HurrHunter

Loizaga, se reunió en la mañana de este jueves con el presidente Cartes. Luego de la misma habló con los medios de prensa, informó el periodista de Última Hora, Roberto Santander.

“Nuestras embajadas establecieron un número para casos de emergencia. En la Florida, Luis Gánzalez, tiene instrucciones para atender a los compatriotas. Están en contacto con asociaciones de compatriotas. Hemos hablado con la secretaría de emergencia y cancillería”, dijo Loizaga.

Al menos 3.000 paraguayos que residen en Florida, Estados Unidos, enfrentaron poderoso huracán Irma que golpeó con fuerza al Caribe y Puerto Rico.

Florida está en amenaza y se presume que el sábado la monstruosa tormenta de viento se hará presente en tal punto de Estados Unidos. El Caribe y Puerto Rico están en alerta ante la llegada del huracán, el cual mostró su fuerza este miércoles.

El huracán que azota a varias regiones y especialmente a los Estados Unidos es conocido como un fenómeno peligroso. Tiene vientos de hasta 281 kilómetros por hora y su fuerza genera temor. Se expande rápidamente y hoy hasta el avión del papa Francisco tuvo que cambiar de ruta para evitarlo.

El huracán Irma es el más fuerte en la zona del Atlántico y fuera del Caribe y el Golfo de México jamás registrado. Es una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo. Avanzó este miércoles sobre las islas del norte del Caribe con una mezcla catastrófica de fuertes vientos, oleaje y lluvia, en un curso que posiblemente lo llevará a tocar tierra en Florida durante el fin de semana.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron a la ciudad de Asunción y alrededores afectaron al Palacio de Justicia y a unas 10 oficinas de la Cámara de Diputados. Las precipitaciones generaron intensos raudales en muchas zonas del país.
“Desde las 04:30 estamos esperando y no hay un solo doctor”, dijo una mujer que acompañaba a un asegurado del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Los pacientes del sector de urgencias también denunciaron escasez de medicamentos.
El desagüe pluvial en el Mercadito N° 1 de Asunción colapsó y explotó, en medio de una intensa lluvia, inundando los pasillos y poniendo en peligro a todos, ya que en el lugar hay muchos artefactos electrónicos. Los trabajadores piden la intervención del intendente Luis Bello.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay. Un aviso especial vigente advierte condiciones inestables para el sur de la región Oriental y oeste del Chaco.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay creció 13,3% este año, en comparación con enero de 2025. El inicio de clases de unos 700 alumnos de una escuela en San Lorenzo se hará con aulas sin techos debido a refacciones atrasadas. El titular del IPS, Jorge Brítez, afirmó que no renunciará.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.