13 may. 2024

Hospitales construidos hace 5 años se caen a pedazos

Por Justiniano Riveros

Agujero.  El centro sanitario de San Antonio tiene parte del techo destruido hace rato.

Agujero. El centro sanitario de San Antonio tiene parte del techo destruido hace rato.

CONCEPCIÓN

Cinco hospitales construidos en el 2009 en Concepción y Horqueta para la APS (atención primaria de salud) se caen a pedazos evidenciando un gran negociado producido en la época de la administración de Esperanza Martínez. La empresa constructora ya habría desaparecido.

En esa época, la Unión Europea, a través del convenio ALA, con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, construyó 5 centros sanitarios ubicados en Callejón San Antonio (Concepción), Alemán Cué, Totora, Núcleo 6 y Capitán Giménez (Horqueta).

Los pobladores de Callejón San Antonio reclamaron la reparación de su infraestructura que una parte del techo ya desmoronó evidenciando un grave problema de cimiento. “Desde el segundo año de la construcción ya se notaba fisura, ahora empeora y ya se cae el techo”, comentó Juan Cárdenas, presidente de la comisión de salud.

Indicó que lamentablemente se ven en la necesidad de evacuar el lugar al oratorio, porque implica un grave peligro para los trabajadores de blanco y para los pacientes. “Mejor salir del lugar, porque puede ocasionar males mayores”, sostuvo Cárdenas.

Indicó que a raíz de la denuncia realizada, técnicos de la Gobernación Departamental levantaron datos y destacaron que el costo de reparación orilla los 100 millones de guaraníes. “Esperamos que las autoridades nos reparen de inmediato, no queremos perder nuestro hospital”, dijo.

También solicitó la contratación de un médico, ya que hace un año que el galeno había dejado su trabajo, ya que la institución asiste a 9 comunidades rurales.

Según explicó el doctor Óscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria, las gestiones ya se iniciaron para la reparación de la USF de San Antonio, ya que está en pésimo estado. Dijo que efectivamente la reforma orillará los 80 a 100 millones de guaraníes. “Vamos a plantear apoyo a la Gobernación para solventar el 50%”, explicó.

Indicó que la empresa constructora fue el Consorcio Ñande Rogarã, que según averiguaciones de las autoridades sanitarias actuales ya no existe, que ya se había desintegrado. La ministra de aquel entonces era Esperanza Martínez.

Dijo que el fiscalizador de Salud Pública había dejado constancia de que las obras tenían problemas de vicios ocultos, pero que igual se recepcionaron. Indicó que los otros edificios también se encuentran en mal estado, aunque en esos lugares, los pobladores costearon algunos trabajos de mejoras.

El doctor Mario Urbieta, coordinador de la APS, dijo que el único local que parece que está mejor es el de Capitán Giménez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.