24 abr. 2024

Horqueta: Imputan a ex Patria Libre y piden que vaya a la cárcel

El Ministerio Público imputó este miércoles a Juan Pereira Ríos -ex Patria Libre-, sindicado como uno de los colaboradores principales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y pidió la prisión preventiva del hombre.

patria libre.JPG

Pereira Ríos fue detenido por sus antecedentes con el Partido Patria Libre. | Foto: Sergio Riveros

Fue el agente fiscal de Concepción Carlomagno II Alvarenga quien formuló la imputación por la supuesta comisión del hecho punible de producción de riesgos comunes para Ríos, detenido en un procedimiento realizado tras la matanza de ocho militares, ocurrida el sábado pasado en Arroyito.

La aprehensión de Pereira Ríos se realizó en la mañana del martes. Los agentes Federico Delfino, Joel Cazal y Carlomagno II Alvarenga fueron los que dispusieron varios allanamientos simultáneos en tres viviendas en el distrito de Horqueta.

El primer allanamiento se desarrolló en un asentamiento ubicado en el Núcleo 3, en donde fue detenido Pereira Ríos, sindicado como uno de los colaboradores directos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

De este sitio fueron incautados un revólver calibre 38 mm de la marca Taurus, de procedencia brasilera, once cartuchos del mismo calibre y tres cartuchos de calibre 32, además de agendas y documentos alusivos al Movimiento Patria Libre y de reuniones con Omar Martínez, condenado en la causa Cecilia Cubas y fallecido recientemente, junto a otros indicios, como aparatos celulares y accesorios, según informó la Fiscalía.

También fue allanado el domicilio de los hermanos Luciano y Benicio Argüello, ubicado en el asentamiento Núcleo 6 Arroyito, del distrito de Horqueta. Ambos son integrantes activos del Ejército del Pueblo Paraguayo, pero no fueron localizados en la casa.

Los allanamientos tuvieron lugar luego de que el sábado último ocho jóvenes militares fueran asesinados en un ataque propiciado aparentemente por el EPP, cuando se desplazaban en una patrulla de rutina. Los criminales emboscaron a los agentes y terminaron con la vida de los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

EPP
Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.