Desde las 10.00 hasta las 19.00, varios autores de las obras publicadas en el nuevo álbum de cómic estarán compartiendo con los lectores en un local sobre la avenida Mariscal López, entre O’Higgins y Doctor Morra, frente al complejo Manzana T, a una cuadra del Shopping Villa Morra.
En la oportunidad se hará entrega de los álbumes a los más de 500 lectores que ya reservaron previamente su ejemplar como una manera de financiar la publicación, según anunció el editor y escritor Javier Viveros. También se podrán adquirir directamente los nuevos ejemplares, como otras obras anteriores de la historieta nacional.
Epopeya Binacional, también conocida como Epopeya II, es la primera experiencia editorial que reúne a artistas paraguayos y bolivianos del cómic para narrar historias inspiradas en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, con un saldo de 30.000 muertos.
El álbum reúne a guionistas y dibujantes paraguayos como Roberto Góiriz, Juan Moreno, Carlos Argüello, Javier Viveros, Andrés Colmán Gutiérrez, Hugo Vigray, Kike Olmedo, Norma Flores Allende, Eliana González Ugarte, Vania Boidanich, Esteban Orrego, Andrés Peralta, Mauro Bordón, Iván Moral, Gustavo Barrios y Diego Petra Torres junto a autores bolivianos como Jorge Siles, Luis Gutiérrez Peláez, Rigel Jáuregui, Yerko Escobar, Óscar Zalles, Salvador Pomar, Rafael Rada Herrera, Andrés Indaburru, Joaquín Cuevas y Yasser Vargas Ideria.
La obra se presentará oficialmente la próxima semana, en fecha a confirmar, en el marco de la Libroferia de Asunción. El 23 de abril se hará la presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y probablemente en septiembre en la Feria del Libro de La Paz, Bolivia.
“Tratar el tema de una guerra entre dos países, con artistas entre ambos lados trabajando en esta simbiosis, es un experimento interesante y enriquecedor, y es a la vez una especie de declaración respecto al deseo de las nuevas generaciones de cerrar esas heridas”, destaca el historietista boliviano Joaquín Cuevas.
“Este álbum es quizás la reflexión más creativa sobre el trágico -pero no por ello menos heróico- episodio que enfrentó a dos pueblos hermanos, y es a la vez el más valioso puente o abrazo cultural para mantener críticamente viva la memoria, valorar la historia en su debida dimensión temporal, derribar los mitos y prejuicios que aún quedan y construir juntos un nuevo proceso de integración”, destaca por su parte el periodista y guionista paraguayo Andrés Colmán Gutiérrez.