14 may. 2024

Hermosa Cordillera, abandonada

Por Víctor Ferreira - @VicFerreira77

Cordillera es uno de los departamentos más pintorescos del país, con bellas ciudades y un potencial turístico muy importante. No lo digo por ser cordillerano, sino porque varios de los que visitaron algunas de sus ciudades quedaron encantados.

Quién no habrá escuchado comentarios de la ciudad más limpia del Paraguay (Atyrá), la ciudad de la chipa (Eusebio Ayala), la ciudad histórica (Caraguatay), la ciudad turística (San Bernardino) y una infinidad de bondades de sus 20 distritos.

Sin embargo, uno de los departamentos más cercanos a la capital del país se enfrenta a un lamentable déficit de infraestructura –como el resto del país–, lo que dificulta su crecimiento económico. Hay potencial, para el desarrollo turístico, industrial, agrícola, etc., pero las autoridades están ausentes.

Basta con recorrer a fondo las compañías de las principales ciudades, donde los caminos vecinales son aún de tierra y en estado atroz. Esto porque la corrupción en las comunas está a la vista y nadie controla. Cada localidad recibe millones de royalties y de Fonacide, pero ¿Dónde están?

La gente incluso es consciente de que las autoridades que eligen, asumen sus cargos interesadas en el dinero público. En su mayoría, los ex jefes comunales que conozco se quedaron con acrecentados beneficios económicos al término de sus mandatos.

Y no solo eso; las autoridades del Gobierno central hacen promesas que nunca fueron cumplidas. Por ejemplo, el asfaltado que une la localidad de San Isidro con Isla Pucú, para empalmar con la ruta que va a Primero de Marzo, sigue esperando. Esto pese a las promesas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El tramo mencionado se cae a pedazos, pero hasta ahora no hay ni intenciones de solución. La excusa es que “no hay fondos”. Lo mismo ocurre con el tramo Caacupé-Atyrá, Piribebuy-Caacupé, Cerro de la Gloria y tantos otros que por espacio no se pueden nombrar.

Durante una reunión con autoridades comunales y el clero, el MOPC informó hace unos meses que tiene una inversión de USD 118 millones en Cordillera. Esto, según la cartera en pavimentación asfáltica, empedrados, mantenimiento y rehabilitación de caminos vecinales, puentes de hormigón y madera, así como limpieza de franjas de dominio, señalización horizontal y vertical y consultorías para proyectos.

De todo ese monto de inversión, lo único visible es el mejoramiento del tramo Eusebio Ayala-Vapor Cué, que se recapó luego de más 30 años de su construcción. Este trayecto es un ejemplo de que si quieren hacen bien las cosas.

Así como en el tercer departamento, todo el país sufre la inoperancia de las autoridades, que obliga a su gente a vivir en las más terribles condiciones. Es hora de que la ciudadanía se despierte y reclame sus derechos para una vida digna. Paraguay merece más, los paraguayos merecemos más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.