25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 27 de diciembre de 2016, 01:00

Hermano de ex ministra debe devolver G. 80 millones para evitar un juicio oral

El juez Miguel Tadeo Fernández hizo lugar a la suspensión condicional de procedimiento para Jazmín Graciela Salazar, Fernando Sakoda y Héctor Omar Abed –hermano de la ex ministra de Justicia, Sheila Abed–, quienes habían sido imputados por causar presuntamente un perjuicio de G. 130 millones al Ministerio del Interior (MDI) con la compra de acondicionadores de aire.

El magistrado, durante la audiencia preliminar, decidió beneficiar a los encausados, debido a que admitieron el hecho y prometieron reparar el daño ocasionado. Es decir, no irán a juicio.

Fernández resolvió otorgar dicha salida procesal a Abed, de profesión arquitecto, por el plazo de un año y bajo la condición de que deposite la suma de G. 80 millones en una cuenta a ser abierta por el Juzgado de Ejecución en el Banco Nacional de Fomento, a la orden del Ministerio del Interior.

En tanto, Fernando Sakoda, ex jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones, tiene la obligación de realizar depósitos de G. 2.916.666 por el plazo de un año y en forma mensual, hasta alcanzar G. 35.000.000; igual que Jazmín Graciela Salazar, quien era la intermediaria y conseguía los equipos de aire acondicionado, según refiere el escrito de imputación.

Los tres procesados deberán comparecer de forma trimestral y no podrán cambiar de domicilio.

El magistrado decidió finalmente levantar las medidas cautelares que pesaban sobre los mismos.

sobreseimiento. Cabe destacar que los acusados fueron beneficiados con el sobreseimiento provisional en setiembre de 2015, debido a que había diligencias pendientes. Luego, el Ministerio Público acusó por estafa.