14 may. 2024

Hermano de ex ministra debe devolver G. 80 millones para evitar un juicio oral

El juez Miguel Tadeo Fernández hizo lugar a la suspensión condicional de procedimiento para Jazmín Graciela Salazar, Fernando Sakoda y Héctor Omar Abed –hermano de la ex ministra de Justicia, Sheila Abed–, quienes habían sido imputados por causar presuntamente un perjuicio de G. 130 millones al Ministerio del Interior (MDI) con la compra de acondicionadores de aire.

Miguel Tadeo,  magistrado.

Miguel Tadeo, magistrado.

El magistrado, durante la audiencia preliminar, decidió beneficiar a los encausados, debido a que admitieron el hecho y prometieron reparar el daño ocasionado. Es decir, no irán a juicio.

Fernández resolvió otorgar dicha salida procesal a Abed, de profesión arquitecto, por el plazo de un año y bajo la condición de que deposite la suma de G. 80 millones en una cuenta a ser abierta por el Juzgado de Ejecución en el Banco Nacional de Fomento, a la orden del Ministerio del Interior.

En tanto, Fernando Sakoda, ex jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones, tiene la obligación de realizar depósitos de G. 2.916.666 por el plazo de un año y en forma mensual, hasta alcanzar G. 35.000.000; igual que Jazmín Graciela Salazar, quien era la intermediaria y conseguía los equipos de aire acondicionado, según refiere el escrito de imputación.

Los tres procesados deberán comparecer de forma trimestral y no podrán cambiar de domicilio.

El magistrado decidió finalmente levantar las medidas cautelares que pesaban sobre los mismos.

sobreseimiento. Cabe destacar que los acusados fueron beneficiados con el sobreseimiento provisional en setiembre de 2015, debido a que había diligencias pendientes. Luego, el Ministerio Público acusó por estafa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.