9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

Hay migración de capitales hacia Estados Unidos, afirman

Por: Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

“La Bolsa de Estados Unidos es ahora la zona más segura para el destino de inversiones; entonces se están yendo de la Bolsa de São Paulo. Ese retiro de capital de Brasil hace que se debilite la moneda. El efecto Trump tiene mucho que ver”, refirió ayer Juan Ramírez, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Señaló que la devaluación de la moneda automáticamente hace que el producto importado le resulte mucho más caro al consumidor brasileño y es allí donde le afecta a Ciudad del Este.

“Esas oscilaciones nos afectan porque los compradores que vienen a Paraguay vuelven a vender a crédito o ya cierran en reales los precios y no les cierra bien la operación. Si cerraron a 200 reales un auricular, pero vienen acá y pagan 200 reales y cómo le va a entregar al cliente con ese mismo precio, por lo que deja de ser negocio”, analizó.

Esto hace que este tipo de cliente espere que se estabilice, se toma con cautela cualquier operación, lo cual hace que se frene mucho el comercio.

“Ahora el consumidor final, el que viene a comprar directamente, tiene la respuesta en su billetera, pero los otros lo que hacen es compra y venta, tienen una visión diferente, van a tener que hacer inventario y si compró mal por la oscilación, pierde y si resulta que en 10 días se estabilizó la moneda terminará con un producto caro”, añadió.

Recordó que hay dos tipos de clientes para Ciudad del Este, está el revendedor y el consumidor final. “Los consumidores finales son pocos, no tenemos ese flujo turístico que queremos todavía, se está trabajando en eso; entonces, todavía dependemos en un alto porcentaje de los que compran para luego vender”.

Ramírez señaló que agricultores de Paraguay y de los estados brasileños de Paraná, Mato Grosso y Santa Catarina tendrán dinero, producto del adelanto de venta a futuro de la cosecha. “Dinero va a empezar a entrar ahora en noviembre. ADN, Cargil, convocó a la gente y van a dar adelanto de compras a futuro que hacen ellos. Estimamos que diciembre habrá bastante actividad comercial”, expresó.