17 may. 2024

Hay más involucrados en la rosca que borra deudas, revelan imputados

Más funcionarios de la Municipalidad de Asunción integran la rosca que borra deudas impositivas a cambio de coima, según revelaron al Ministerio Público los dos empleados municipales que fueron detenidos el jueves pasado tras cobrar G. 11 millones en efectivo para hacer desaparecer una deuda de G. 26 millones por la patente comercial de una empresa.

Esposados.  Giménez y Casco, tras ser detenidos detrás de la Municipalidad el jueves pasado.

Esposados. Giménez y Casco, tras ser detenidos detrás de la Municipalidad el jueves pasado.

Los nombres mencionados por los procesados son mantenidos en reserva por los investigadores. El Ministerio Público planea realizar pericias a celulares para comprobar la veracidad de lo revelado por los detenidos. Estos señalaron a la Fiscalía que son la parte más débil de la cadena de la coima.

De hecho, en una grabación realizada con una cámara oculta de Latele, dos semanas atrás, los ahora imputados Esteban Giménez y Nicolás Casco afirmaron que tenían que “hablar con los otros compañeros” e incluso mencionan a un “equipo” (ver infografía).

Tras la detención de ambos, el fiscal del caso, José Dos Santos, explicó que el hecho se encuadra dentro del delito de tráfico de influencias, ya que ninguno de ellos podía realmente borrar la deuda, porque trabajan en dependencias donde no se manejan las deudas de los contribuyentes.

Esteban Giménez es funcionario de un departamento dependiente de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad, en tanto que Casco es funcionario de la Dirección de Participación Ciudadana. Por lo tanto, desde un principio la investigación apuntó a que hay más funcionarios de la Municipalidad implicados en el esquema de coimas.

FRAUDE. José Enrique García, director jurídico de la Municipalidad, agradeció al ciudadano que se animó a hacer la denuncia. “Lo que sabemos es que hubo una oferta de realizar un fraude en los sistemas de información, generar una exoneración improcedente mediante falseamiento de datos a cambio de dinero”, explicó García.

Sobre el punto, recordó que, una vez que el contribuyente reportó el caso a autoridades, la misma Comuna realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Anticorrupción y también adelantó que la administración municipal buscará esclarecer si más funcionarios estarían involucrados en el sistema de cobro de coimas.

Juan Ardissone, director de Planificación de la Comuna, señaló que en todos los casos de corrupción es indispensable la predisposición de los contribuyentes para acompañar las denuncias.

“Hoy en día tenemos varios inconvenientes y denuncias de ciudadanos, inclusive se les estaba proporcionando contraseñas falsas de supuestos trámites iniciados ante el Municipio”, comentó Ardissone.

El fiscal Dos Santos solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión preventiva para ambos imputados. Estos se exponen a una pena de hasta cinco años de cárcel por tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.