13 may. 2024

“Hay brechas para lograr productividad”

A pesar de los logros macroeconómicos del país en los últimos años, aún hay desafíos para lograr mayor productividad: brecha en el ingreso por habitante respecto del de Estados Unidos (solo se llega a un 15% de lo conseguido en el país del Norte); baja inversión en infraestructura, baja eficiencia en calidad educativa y productividad solo sectorial, según especialistas del Banco Mundial (BM).

Baja productividad.  Hay varios desafíos con el fin de elevar los niveles de eficiencia, según expertos del Banco Mundial.

Baja productividad. Hay varios desafíos con el fin de elevar los niveles de eficiencia, según expertos del Banco Mundial.

Paloma Anós Casero, directora de la Práctica Global de Macroeconomía, Comercio e Inversión del BM, expuso ayer junto con David Robalino, gerente de la Práctica Global de Empleo, del mismo ente; además de Gloria Ortega, gerente general de Bancard, en las “Conversaciones sobre el Desarrollo del Paraguay”.

“Pregúntale al economista: ¿Qué necesita Paraguay para impulsar un crecimiento que sea inclusivo y sostenible para todos?”, fue el título del tercer encuentro de estas conversaciones, realizada en el World Trade Center. En la ocasión, Anós Casero especificó que el aún deficiente ingreso por habitante, la baja inversión en infraestructura, la ineficiencia en la calidad educativa y la productividad centralizada sólo en las grandes empresas, especialmente en el agro, pero no así en los servicios, constituyen factores que atentan contra la productividad.

Por su parte, Gloria Ortega mencionó que el bono demográfico, el gran acceso a los teléfonos inteligentes y la alta infraestructura tecnológica favorecen ese tránsito hacia la mejor productividad, pero consignando que aún falta una identidad digital para que más ciudadanos realicen trámites en la web sin tener que acudir físicamente a algunos entes públicos a formar largas colas y dedicarle mucho tiempo.

A su turno, David Robalino destacó que si bien muchos empleos están formalizados en el país, hay alta tasa de inactividad en mujeres y jóvenes, además de que la mitad del empleo está consignado en la modalidad de cuentapropista.

En cuanto a crecimiento sostenible, Anós dijo que los procesos deben adecuarse al respecto hacia el ambiente, para atenuar el cambio climático.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.