27 may. 2024

Hasta el hito de frontera se movió en la embocadura del Pilcomayo

Vista aérea.  En la zona de la estancia Agropil, el canal del Pilcomayo está sin agua.

Vista aérea. En la zona de la estancia Agropil, el canal del Pilcomayo está sin agua.

Por Víctor Ferreira

BOQUERÓN

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ahora quiere cambiar de lugar la embocadura del río Pilcomayo y construir más arriba un nuevo canal de 2 km (hacia Argentina), para que el agua ingrese con mayor facilidad al país.

Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que el hito que limita el país con Argentina se movió de lugar, y ahora ni siquiera se sabe si el territorio –donde quieren hacer el nuevo canal– corresponde o no al Paraguay.

La Cancillería debe intervenir urgentemente en este tema, señalaron ayer el viceministro de Obras, Manuel Cano, y el director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar, durante una reunión que mantuvieron con los pobladores afectados por la falta del agua en el Pilcomayo. El encuentro se desarrolló a orillas del hoy seco Pilcomayo en la estancia Agropil, también con la presencia autoridades de la zona.

Informaron que en la próxima licitación para la limpieza del canal ya se incluirá el cambio del cauce. “Este tema del nuevo canal lo estamos trabajando ahora. Estamos hablando de trabajar en territorio argentino aparentemente hoy. En algún momento se cambiaron los hitos. Siempre hemos escuchado que a un lado del Pilcomayo era Paraguay y la otra Argentina, pero de repente resulta que todas estas obras están del lado argentino. Nosotros estuvimos por ahí, encontramos alambradas, encontramos postes pintados en celeste y blanco. Tuvimos que cortar algunos alambres para llegar hasta el lugar”, expresó Salazar.

Continuó: “La embocadura desde el punto de vista técnico hoy en día no se ajusta a lo necesario. Necesitamos un cambio, necesitamos hacer que esa agua entre de manera más natural. Eso será más arriba, para lo cual ya tenemos el pretrazado. Esto hará que el agua no entre al país no con un giro de 90 grados, sino de una forma más natural que implica ir más arriba. Estamos hablando de 1.800 a 2.000 metros de nuevo canal para la embocadura”.

A su turno, el viceministro Manuel Cano expresó que la prioridad será definir el límite del territorio nacional. “Hay un límite de referencia que está instalado y que está hasta en Google; entonces entendemos que se debe definir si hubo escurrimiento o no (del hito) para tomar las definiciones. El cambio de la embocadura es uno de los puntos más críticos que tenemos que resolver”, expresó.

En cuanto a la ausencia de agua en el cauce, los pobladores solicitaron a las autoridades la realización en tiempo y forma de la limpieza del canal. Entre las prioridades pidieron la perforación de pozos en los puntos críticos para que puedan abastecerse de agua. Los pobladores incluso ironizaron que “gracias a la mala situación de los yacarés” las autoridades les hicieron caso. Ahora crearon una comisión para un trabajo conjunto. Reclamaron al gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, que no haya mostrado la realidad de la zona al ministro Ramón Jiménez Gaona durante su recorrido por el lugar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.