5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 3 de noviembre de 2016, 01:00

Harán campaña para detener el aumento de cáncer de piel

El enemigo al acecho. Pese a que no se cuenta con estadísticas oficiales, preocupa el incremento de casos de cáncer de piel en el país, por lo que desde hace 14 años la Sociedad Paraguaya de Dermatología realiza en el mes de noviembre la campaña de control de lunares en los hospitales públicos con el fin de frenar el avance. Las consultas gratuitas se realizarán desde el 14 al 19 de noviembre.

Dolor, picazón, bordes irregulares de los lunares, son algunos de los signos de alarma para consultar con un dermatólogo. El enemigo de la piel son los rayos ultravioleta, por el daño que producen, como quemaduras, destruyen células y son las causantes del cáncer dérmico, explicó la doctora Romy Giardina, coordinadora de la campaña.

Un promedio de 1.200 personas reciben atenciones gratuitas anuales de las cuales detectan 120 casos sospechosos y de este grupo un promedio de 50 es cáncer de piel. Desde el 2001 al 2015, en el marco de la campaña se detectaron 377 casos, de los cuales 55 corresponden al año pasado. En el Instituto del Cáncer registran 25 a 30 casos anuales.

Los grupos de riesgo. Son las personas con piel clara, con antecedentes familiares de cáncer de piel, personas con lunares, agricultores, albañiles y otros que realizan su tarea al aire libre, explicó la doctora Gertrudis Wiegert, del Instituto Nacional del Cáncer.

Los tipos de cáncer de piel son el espinocelular, el basocelular y el melanoma, que es el más agresivo porque es el causante del 75% de las muertes, explicó. La exposición prolongada a los rayos ultravioleta a largo plazo o intempestivas, son los factores de riesgo. Instó al uso del bloqueador con más de 30 como factor de protección y no exponerse al sol desde las 10.30 a 15.30. La doctora dio un no rotundo al uso de camas solares porque producen mayor daño a la piel que el sol.

El melanoma que está ligado a los lunares tiene prevalencia en personas jóvenes de 20 a 40 años. Los otros tipos, basocelular y espinocelular, aparecen después de los 40. Pero por el uso de los cama solar aparecen ya desde los 25 años.