18 may. 2024

Hallan 9 cadáveres con señales de violencia en México

Nueve cadáveres, algunos mutilados o con impactos de bala, fueron hallados a la orilla de un río de Jalisco, una región del oeste de México azotada por un poderoso cártel narcotraficante, informó ayer la Fiscalía local.

Se trata de “ocho (cuerpos) del sexo masculino y uno del sexo femenino” que fueron hallados entre el lunes y el miércoles entre la maleza acuática del río Lerma, casi en la desembocadura con el lago de Chapala que frecuentan numerosos estadounidenses ex patriados, dijo el fiscal general de Jalisco Eduardo Almaguer Ramírez en una conferencia de prensa.

“Todos los cuerpos aparentan huellas de violencia y las autoridades continúan la búsqueda de más cadáveres en esta zona del municipio de Jamay, a poco más de 90 kilómetros al sureste de Guadalajara”, capital de Jalisco y la segunda ciudad más grande de México.

Entre los 4 primeros cuerpos que fueron hallados hay “2 con al parecer impactos de bala y dos mutilados. Todos (ellos) son de sexo masculino”, aseguró el lunes Fidel Moreno, comandante de la Policía de Jamay.

El fiscal Almaguer aseguró que no hubo una sola denuncia por la privación ilegal de la libertad de ninguna persona de la zona, por lo que se ha dificultado el proceso de identificación de los cuerpos y la persecución de los responsables. Así las autoridades de Jalisco solicitaron apoyo a sus contrapartes de los colindantes estados de Guanajuato y Michoacán para resolver el caso. Según las autoridades, entre las líneas de investigación se encuentra la hipótesis de que los cuerpos hayan sido arrojados al cauce desde Michoacán y luego fueron arrastrados por la corriente.

En mayo, los cadáveres de 6 hombres, 3 de ellos decapitados y el resto descuartizados, fueron hallados dentro de un taxi abandonado en los límites de Jalisco y Michoacán.

Michoacán y Jalisco son dos estados clave en la producción y tráfico de drogas rumbo a Estados Unidos, por lo que con frecuencia ocurren sangrientos enfrentamientos y asesinatos entre cárteles que se disputan la zona.

Los ahora desmantelados Caballeros Templarios asolaron durante mucho tiempo Michoacán, mientras que en Jalisco, el cártel Nueva Generación ha cobrado gran fuerza en los últimos años, perpetrando espectaculares ataques contra fuerzas federales. afp

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.