23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 3 de enero de 2017, 01:00

Hacienda intenta reducir criticados gastos en seguro médico y bocaditos

La intención es fijar límites similares a los aprobados por el Congreso en el vetado Presupuesto 2017. Última Hora y Telefuturo habían denunciado el multimillonario monto destinado a medicina prepaga.

El Ministerio de Hacienda solicitó un dictamen jurídico a la Abogacía del Tesoro para saber si es viable reducir el monto destinado a seguro médico de aquellos contratos en vigencia, firmados por las entidades estatales con las empresas que ofrecen servicio de medicina prepaga, señaló el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez. La intención es salvaguardar al Estado de una demanda ante una negociación de los contratos.

Ramírez comentó que la intención es reducir los montos destinados al servicio de catering (bocaditos), seguro médico y seguridad privada, entre otros, a lo propuesto por el Congreso durante el tratamiento del Presupuesto 2017, que finalmente fue vetado por el Poder Ejecutivo.

El Congreso había impuesto límites al pago del servicio de catering a no más de G. 500 millones por entidad. Asimismo, el monto máximo que las entidades estatales podían pagar por seguro médico era de G. 1.500.000 por funcionario. También aprobó que el monto destinado a la contratación de empresas de seguridad privada no podía ser mayor al 30% de lo presupuestado para 2016.

DENUNCIA. Tras la publicación de Última Hora y Telefuturo, se descubrió que durante el gobierno de Horacio Cartes, entre los años 2013 y 2016, los seguros médicos y odontológicos para funcionarios, proveídos por 19 empresas privadas, le costaron al Estado G. 1,2 billones (USD 209,4 millones al tipo de cambio actual).

Asimismo, habían denunciado que a pesar de destinar un multimillonario monto a este concepto, más de 70.000 empleados estatales no reciben ningún plan de medicina prepaga y solo cuentan con un subsidio para la salud de G. 200.000 al mes.

Incluso hay funcionarios del Estado que no cuentan ni con un seguro médico ni con este subsidio. Entre ellos se encuentra el personal de blanco del Ministerio de Salud, según datos de la Secretaría de la Función Pública. Mientras tanto, los funcionarios del Banco Central del Paraguayo (BCP), por ejemplo, reciben un plan de G. 2.367.350 al mes.

En el caso de los bocaditos, una de las entidades más criticadas fue el Ministerio de Hacienda, que había previsto en el proyecto de Presupuesto 2017 alrededor de G. 15.000 millones (USD 2,6 millones), bajo el argumento de que este año se realiza la Asamblea del BID (que reúne a más de 50 ministros de Economía) y a la reunión del CIAT (que reúne a viceministros de Tributación).

El Presupuesto para este año asciende a G. 67,6 billones (USD 11.797 millones, al tipo de cambio actual), y es el mismo que había sido ejecutado el año pasado.

Actualmente, el Ejecutivo está trabajando en el decreto que reglamenta el plan de gastos estatal y se estima que estará listo para la primera quincena de este mes. Mientras se elabora este documento, la cartera fiscal garantiza el pago de beneficios al personal (horas extras, remuneraciones adicionales, entre otros) así como a proveedores de Estado.