17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 20 de julio de 2017, 16:13

Hacienda considera "perversa" la condonación de deudas

El Ministerio de Hacienda emitió este jueves un comunicado a la opinión pública sobre el pedido de condonación de deudas al campesinado. Calificó de "perversa" la idea de condonar los compromisos financieros. Por otro lado, justificó el subsidio al sector del transporte.

El comunicado del Ministerio de Hacienda es con relación a la solicitud de organizaciones campesinas de una condonación o subsidio de sus deudas con el sector financiero.

El ente estatal responde a la argumentación de labriegos sobre el aporte del Estado a las empresas de transporte para la compra de buses –USD 30.000 por unidad–.

La cartera de economía señala que "si bien la mecánica de estas transferencias se realiza a través de pagos directos a las empresas de transporte, el beneficiario final es el usuario". Agregan que esto ayudó a la reducción en el precio del pasaje y a la renovación de la flota del 30% de buses.

Por otro lado, justifican que la condonación beneficiará solo a 17.000 compatriotas y no a 1 millón de usuarios del transporte.

Respecto al pedido de condonación de deudas, el Ministerio de Hacienda dice que "es importante entender que la condonación de deudas excluirá al pequeño productor como sujeto de crédito, contrariamente a la política de inclusión financiera que el Gobierno impulsa".

"Esta medida podría significar retrocesos en la inclusión financiera, que se ha logrado con mucho esfuerzo, y afectaría negativamente la capacidad productiva de los productores a quienes se desea ayudar. Además, esta política podría ser considerada perversa, especialmente cuando se vuelve recurrente, ya que los beneficiados y otros podrían emprender actividades riesgosas o poco productivas asumiendo que el Estado estaría dispuesto a absorber las perdidas resultantes de tales actividades", afirma.

Por último, Hacienda informa que el Gobierno propone establecer una mesa de diálogo para discutir alternativas válidas, como la reestructuración de las deudas bajo el requisito de que las mismas provengan de la actividad agrícola de los peticionantes.


APARECEN EN ESTA NOTA