20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 23 de abril de 2017, 16:49

Hablan de educación sexual en mbya guaraní

Un material sobre educación sexual enfocado principalmente en la prevención del VIH fue escrito en el idioma mbya-guaraní. La elaboración estuvo a cargo de líderes, promotores de salud indígena y equipo técnico de la organización ecuménica Oguasu.

Para la fundación Oguasu es fundamental la construcción de estrategias de sensibilización, prevención y acompañamiento culturalmente adecuadas con cada pueblo. El texto y los dibujos fueron preparados participativamente en reuniones comunitarias.

La institución a cargo trabaja en el tema de salud sexual y reproductiva dentro de la comunidad Mbya Guaraní desde hace varios años. Ya en las últimas investigaciones los técnicos encontraron un inconveniente: los casos de infecciones de transmisión sexual aumentaron. Principalmente, eran más casos de sífilis y VIH.

Fue así que a pedido de los líderes, promotores de salud y parteras empíricas de las comunidades asociadas a Ñogueroi Pave'i se ideó la preparación de materiales didácticos (trípticos).

Los mismos fueron el resultado de un trabajo que buscaba acercar información sobre la prevención del VIH y la salud sexual a comunidades indígenas del departamento de Caaguazú.

Los materiales fueron preparados por los propios indígenas a través de varios talleres y actualmente están siendo distribuidos en la comunidad.