12 may. 2024

Habitantes de las violentas favelas de Río piden paz

Centenares de residentes de las violentas favelas de Río de Janeiro denunciaron el domingo en la turística playa de Copacabana la multiplicación de muertes de inocentes en las intervenciones policiales contra el narcotráfico.

Choques.  Pobladores de una favela  se enfrentan a los policías en operativo antidrogas.

Choques. Pobladores de una favela se enfrentan a los policías en operativo antidrogas.

La manifestación, que se llevó a cabo bajo rachas de lluvias frente al lujoso Copacabana Palace, reclamó igualmente acceso a servicios básicos como cloacas, transportes, salud y educación para esas zonas donde vive un cuarto de la población del estado de Río.

“Hoy llueve en Río y llueven balas en las favelas, pero eso no nos impide pedir paz”, dijo a la AFP Delcimar da Costa, presidenta de la Federación Municipal de Asociaciones de Residentes de las Favelas de Río.

“En las favelas los proyectos sociales no existen y las acciones policiales se están agravando”, denunció junto a los manifestantes identificados con camisetas con la inscripción: “Las favelas piden paz”.

Ciertas mejoras previstas para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 se abandonaron o se degradaron rápidamente después de esos eventos. Y Río se convirtió en un paradigma de la crisis económica y de los escándalos de corrupción que azotan a Brasil.

Las favelas son teatro además de guerras entre bandas de narcotraficantes por el control del territorio y de acciones de represalias de milicias parapoliciales.

Las intervenciones policiales suelen convertirse en caóticas balaceras, con un tendal de pobladores víctimas de presuntas “balas pérdidas”.

María Quiteria ya desistió de reclamar el reconocimiento de que su hijo, Wesley Daniel Santos Oliveira, de 17 años, fue víctima, según afirma, de una ejecución sumaria en la favela de Jacarezinho, en la zona norte de Río.

“Lo mataron de tres tiros” cuando se dirigía al oficio religioso en la iglesia evangélica a la que pertenecía, sostiene.

“La situación en Jacarezinho es pésima. Hay muerte y más muerte y nadie hace nada. Solo mueren inocentes”, relata la mujer, sacando fuerzas de su propio desaliento.

Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian el uso de la tortura y la multiplicación de ejecuciones sumarias por las fuerzas de seguridad, que a su vez hacen valer la alta peligrosidad de su trabajo. En lo que va del año, unos 80 policías fueron abatidos en el estado de Río.

“A la policía le parece que somos todos bandidos”, deplora Washington Fortunato, de 58 años, de la Asociación del Complejo de Mangueira.

“Pero las favelas no tienen la culpa del narcotráfico”, pues “los verdaderos traficantes están acá, en la zona sur”, la más rica de Río, agrega.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.