13 may. 2024

Gustavo Saba suma tres en el Atlántico

Gustavo Saba se despidió del cetro sudamericano Codasur, que la ganó en los últimos 3 años en forma consecutiva con una gran victoria en el Rally del Atlántico 2014 de Uruguay, la última cita del certamen regional, que se corrió entre el sábado y ayer, teniendo como cabecera la ciudad de Minas, en Lavalleja.

A fondo.  El Skoda Fabia S2000 voló por los caminos de Lavalleja.

A fondo. El Skoda Fabia S2000 voló por los caminos de Lavalleja.

Saba, con el Skoda Fabia Súper 2000, tomó el mando de las acciones, desde el inicio de la carrera y en el último día ya solo conservó la gran ventaja que traía con su navegante, Diego Cagnotti.

Diego Domínguez y Edgardo Galindo, con el Ford Fiesta R5, que son los nuevos campeones sudamericanos, abandonaron la carrera el sábado por problemas en el radiador de su máquina, pero ya habían iniciado la prueba siendo los nuevos monarcas del Codasur, con una campaña realmente brillante.

Diego sucede así a Gustavo como el nuevo campeón, que quedó tercero en este año, en donde no le salieron las cosas como en el 2011 con el Mitsubishi Evo X y en el 2012 y 2013 con el mismo Skoda Fabia y la navegación de Víctor Figu Aguilera.

Esta fue la tercera conquista consecutiva del Atlántico para Saba, que de esta forma se convierte junto a Alejandro Galanti –el piloto de Toyota ganó en forma alternada 99, 2006 y 2009– entre los más ganadores de esta fecha sudamericana.

buen cierre. La victoria cayó muy bien dentro del equipo para cerrar de forma positiva un año no muy bueno competitivamente, lo cual definitivamente servirá de envión anímico para lo que será la temporada 2015.

Saba y Cagnotti totalizaron un tiempo de 1h, 50m, 56s 2/10 y superaron a los uruguayos Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta (Evo IX) en 4m, 54s, 2/10 y a Juan San Martin-Francisco Vita (Evo X). La cuarta plaza fue para el compatriota, Marcos Miltos y la navegación de Claudio Bustos, con el Ford Fiesta S2000. En la RC2, Saba fue primero y Miltos, segundo.

Reinaldo Kikuchi y Martín Martínez, también de nuestro país, son los campeones sudamericanos de la RC4, con un Honda Civic y ayer finalizaron en la novena posición de la general y terceros en su clase.

Domínguez, quien recibirá su trofeo junto a Galindo en la próxima fiesta de gala de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en Qatar, sumó 144 puntos en la general y completan el podio totalmente paraguayo, junto a Miki Zaldívar con 125 unidades y Saba 124.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.