03 sept. 2025

Guairá: Gobernación podría quedar sin energía eléctrica por deuda impaga

El edificio de la Gobernación de Guairá podría quedar sin energía eléctrica a causa de una deuda de Gs. 140 millones con la empresa Compañía de Luz y Fuerza S.A. (Clyfsa), encargada del suministro en la ciudad de Villarrica.

Guairá Gobernación.jpeg

El edificio de la Gobernación de Guairá podría quedar sin energía eléctrica a causa de una deuda. Foto: Richart González

Richart González | Guairá

Hasta ahora no se sabe si es Óscar Chávez o Javier Silvera quien deberá pagar la deuda, sin embargo, la Clyfsa amenaza con dejar sin energía a toda la sede gubernativa departamental. De hecho, la empresa empezó a cortar el servicio a las dependencias de la entidad.

En los últimos días, Clyfsa retiró varios medidores que alimentaban los motores de cinco pozos artesianos por la cuenta impaga de G. 19.344.750 de parte de la Gobernación, por seis meses de provisión.

Igualmente, existe una deuda de más de G. 120 millones por los mismos servicios, pero por el edificio gubernamental, y otras instituciones que dependen del presupuesto destinado a la institución, como el Policlínico San Miguel y el Parque del Guairá.

Luis María Ocampos, presidente de Clyfsa, señaló que notificó a Chávez y a Silvera sobre la deuda. Sin embargo, ninguno cuenta con dinero para saldar la deuda, ya que el Ministerio de Hacienda no tranferirá los fondos hasta que no haya una solución al crítico panorama institucional.

Mencionó que invitó a ambos a que se acerquen a la empresa para buscar una solución al problema porque de lo contrario se verán obligados a cortar la energía eléctrica a la institución.

Javier Silvera, gobernador designado por la Junta Departamental tras la dimisión de Rodolfo Friedmann, dijo que hará lo que pueda para tratar de solucionar el problema.

La Gobernación de Guairá aún no recibió transferencia del Presupuesto 2018 por parte del Ministerio de Hacienda y ya existen muchas cuentas que pagar en la institución gubernativa departamental, la más importante es la de los salarios de más de 200 funcionarios que siguen operando a pesar de la crisis institucional.

La crisis en el Guairá inició el 3 de marzo del año pasado, luego de haberse aceptado una supuesta renuncia de Rodolfo Friedmann al cargo de gobernador en la Junta Departamental, por lo que eligieron a Óscar Chávez en su reemplazo; pero minutos después Friedmann negó su dimisión alegando que fue un golpe institucional. Igualmente, Chávez, amparado por resoluciones del TSJE y de Hacienda, abrió una sede paralela a la oficial y opera desde ese lugar.

El 19 de enero de este año, la Junta eligió a Javier Silvera como gobernador, tras la renuncia oficial de Friedmann. La ciudadanía espera una solución definitiva al conflicto que ya se extendió por 11 meses.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este procedió este martes al cierre de un local comercial sin denominación ubicado en el microcentro de la ciudad, tras constatar que operaba sin patente comercial y violaba normativas que protegen a los consumidores.
Dos ciudadanos chilenos, que se dedicarían al robo domiciliario, fueron detenidos este martes por la Policía Nacional en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, Departamento Central.
El abogado Óscar Tuma negó este martes que la senadora Lizarella Valiente tenga un doble salario y considera una “campaña que responde a un ataque político” contra su clienta.
El Ministerio Público imputó este martes al ex intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto, a funcionarios de la Municipalidad y a otras personas por varios supuestos hechos punibles.
Una mujer se presentó ante una sede policial donde supuestamente confesó haber apuñalado a su padrastro porque aparentemente el mismo la acosaba sistemáticamente y días atrás la habría golpeado, con intenciones de violarla. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un cortocircuito ocasionó el incendio de un ómnibus en la tarde de este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, todos los pasajeros lograron salir ilesos del interior del bus.