25 abr. 2024

Grupo Lince contará con pequeñas cámaras para registrar procedimientos

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, más conocida como Grupo Lince, contará con cámaras filmadoras para documentar los procedimientos. Esto se dará tras cuestionamientos sobre la prepotencia y violencia durante sus intervenciones.

Según se detalla en la Licitación Nº 341.447, publicada en el portal de Contrataciones, se comprarán 100 cámaras que deberán contar con un soporte especial para ser colocadas en el pecho de los agentes. Además, se adquirirá un sistema para el monitoreo.

El monto estimado para la compra de los equipos es de G. 76.120.000. Los recursos para la compra serán donados por Yacyretá, según la Policía Nacional.

Lea más: Encarnación: Jefe del Grupo Lince dice que no hubo castigo para motociclistas

La licitación está a 10 días del inicio de la recepción de ofertas. Si bien los convocantes son el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, este grupo de operaciones no cuenta con rubro propio, por lo que Yacyretá será la institución que corra con los gastos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, Óscar Ocampos, dijo a Última Hora que desconoce sobre el llamado a licitación e indicó que este tipo de operaciones se maneja desde la Comandancia.

Adelantó que de incorporarse cámaras, será una manera de respaldar a los agentes y proteger a la ciudadanía.

Pese a la buena valoración que tienen por parte de un sector de la ciudadanía, los uniformados del Grupo Lince también fueron objeto de varias denuncias en contra de los procedimientos que realizan, entre ellos, la supuesta agresión a Emily Marín, una persona transexual, cuando se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Italia.

Otro procedimiento cuestionado fue cuándo dos agentes obligaron a un joven a que se saque un percing en Caaguazú. En Encarnación, un video viral causó debate cuando supuestamente integrantes de Lince castigaron, con una serie flexiones de brazo, a dos motociclistas

Relacionado: Lince: La actuación genera controversia y disparidades

Actualmente, el Grupo Lince opera en el Departamento Central, en las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este y Caaguazú.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.