25 abr. 2024

Gremio de abogados considera ilegal huelga judicial

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, se pronunció en contra de la huelga llevada a cabo por los funcionarios judiciales. Los mismos buscan la modificación de la Ley de Tasas.

Contundente.  Rubén Galeano, titular del gremio.

Presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano. Foto: Archivo

Galeano señaló que la medida de protesta busca extorsionar al Congreso Nacional para que los diputados cambien la legislación en su próximo tratamiento.

“El paro escalonado que están realizando es ilegal e inmoral porque pretenden coaccionar a un poder del Estado para que se apruebe un proyecto de ley”, indicó en contacto con la emisora 780 AM.

Los funcionarios judiciales exigen que los recursos de la institución no sean transferidos a otros entes del Estado.

Lea más: Funcionarios exigen modificación de tasas e inician paro

Desde el Colegio de Abogados exigen el descuento de salarios de quienes participaron de la protesta. “Solicitamos contar con la lista de los huelguistas, tal como dispone el Código del Trabajo, y las actas de los sindicatos, donde se resolvió la medida de fuerza”, puntualizó.

En concepto de tasas judiciales, del 100% de lo recaudado la Corte Suprema de Justicia recibe un 58,80%, el Ministerio Público el 12,27%, el Ministerio de Justicia el 13,55%, mientras que el Ministerio de la Defensa Pública 0,01% y Consorcio 15,37%.

Por otra parte, desde el Ministerio Público sostienen que la modificación planteada por los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (TSJ) perjudicará a varias unidades fiscales.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.