21 may. 2024

Gómez Verlangieri pide el oro y el moro por su voto

Los votos claves para la definición de la nueva mesa directiva en el Senado al parecer están bastante cotizados.

En tratativas.  Ramón Gómez Verlangieri (izq.) conversa con Óscar Salomón, en Senado.

En tratativas. Ramón Gómez Verlangieri (izq.) conversa con Óscar Salomón, en Senado.

Carlos Núñez, ex disidente y ahora cartista, dio una demostración de ello, ya que dejó plantados a sus aliados circunstanciales por un viaje a París y un cargo para su hermano en Itaipú.

Eso puso en ventaja a otros senadores que aún se mantienen indefinidos, entre ellos el liberal Ramón Gómez Verlangieri, quien el próximo viernes regresa al país.

El legislador había viajado a Estados Unidos para la Copa América, con un compromiso verbal de acompañar al candidato de la disidencia, Óscar Cachito Salomón.

En medio de las negociaciones salió a luz una serie de condicionamientos que el senador del PLRA habría presentado tanto a los oficialistas como a los disidentes.

Tal es así que en el sector anticartista por poco y se caen de espaldas con los pedidos del que sería el voto 23.

Gómez Verlangieri estaría interesado en quedarse con la presidencia del Congreso. El mandato es por un año y tendría a su cargo todo el manejo administrativo.

Además quiere asegurar la Dirección de Recursos Humanos, que hasta el momento aún no se definió, a pesar de que ya se tienen los resultados hasta de los exámenes.

De hecho, entre los funcionarios que mejor puntaje obtuvieron figura en primer lugar la apoderada del liberal, Norma Cardozo Vázquez.

No obstante, de acuerdo con un procedimiento que se resolvió a nivel interno se tiene que elaborar una terna.

La intención sería blanquear a todos los funcionarios sumariados, y entre ellos a la novia de Gómez Verlangieri, Nadia Espinoza Pintasilgo, quien fue imputada por incidentes en el Senado. El senador suma el reclamo de su partido para que un liberal esté al frente de la Contraloría.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.