04 dic. 2025

Godard, de nuevo el espíritu revolucionario en Cannes

50 años después de que el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard lograra que Cannes se suspendiera en solidaridad con el movimiento estudiantil de mayo del 68, este viernes volvió a revolucionar el festival con “Le livre d’image”, una propuesta más artística y filosófica que cinematográfica.

Jean-Luc Godard.jpg

El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard. Foto: The Time of Israel

EFE

Con un gran aplauso en su pase de gala y unas palmas más tímidas en la primera proyección de prensa se recibió este viernes en Cannes esta película, que compite por la Palma de Oro y que se puede resumir como una personalísima reflexión sobre la locura del mundo actual.

Con la narración en off del propio Godard, que lee textos de Fiodor Dostoyevski o Bertolt Brecht, el cineasta monta una especie de collage con una vertiginosa sucesión de imágenes, a veces reales y muchas otras de películas, como “Los olvidados”, de Luis Buñuel; “Encadenados”, de Alfred Hitchcock, o “Juana de Arco”, de Victor Fleming protagonizada por Ingrid Bergman.

El tren como símbolo del mundo que no deja de moverse, aunque no sepa hacia dónde va, se repite sin cesar en toda la narración, en la que Godard lanza múltiples mensajes, la mayoría sin explicación.

“Homenaje a Cataluña”, “Terrorismo considerado como una de las Bellas Artes”, “Los paraísos perdidos” o “Las religiones han falseado nuestra sociedad” son algunos de los lemas que se pasean por los 85 minutos de una película en la que el realizador critica las guerras, la destrucción del medioambiente, las diferencias sociales o “la ignominia capitalista”.

Embed


Marilyn Monroe, la tumba de Rosa de Luxemburgo, un miembro del Ku Kux Klan, un cuadro del impresionista Edgar Degas o una secuencia cinematográfica con Joan Crawford son otras de las imágenes que se pueden ver en una película que, si algo demuestra, es que el espíritu revolucionario de Godard sigue vivo a sus 88 años.

Tanto que, aunque como es habitual no aparecerá por Cannes, sí se le podrá ver mañana en la rueda de prensa sobre su cinta, si la técnica no lo impide, porque el realizador de títulos esenciales del cine como “Al final de la escapada” o “Pierrot el loco” hablará con los periodistas a través de Face Time.

Sin duda, una muestra más de que Godard no se deja apabullar por los tiempos, aunque eso suponga que su cine sea difícil, si no imposible de entender.

Más contenido de esta sección
Múltiples opciones con talento local. Propuestas artísticas para todos los gustos y edades son parte de la agenda cultural. Música urbana, clásica, obras de teatro y espectáculos de danza, incluyendo la clausura de actividades de adultos mayores y el show de fin de año de Villagran Bolaños amenizarán el fin de semana.
Donde nacen las decisiones, libro del ingeniero y deportista Gustavo Lima, continúa ampliando su impacto dentro y fuera del país. La obra fue declarada de interés académico por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mediante la Resolución Nº 1.841, y ahora suma una sorpresa creativa llegada desde Nueva York, una música original compuesta especialmente para la edición.
Vale Todo – La Noche de las Bandas reunió a artistas de diversas generaciones en un espectáculo en que la emoción y el compromiso social prevalecieron sobre la asistencia. Con momentos destacados como el regreso de Ana Chase y la actuación de Clara Franco junto a Tierra Adentro, la velada reafirmó el poder del arte para impulsar acciones solidarias.
Después de darle un descanso momentáneo a la corona, el puertorriqueño Bad Bunny volvió a ser el artista más escuchado del año en Spotify a nivel global, según desveló este miércoles la plataforma sueca con los datos de 2025.
Un recorrido por las casas Bicentenario se propone este miércoles para celebrar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La actividad es libre y gratuita.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, ha dicho Joaquín Sabina este domingo ante 12.000 personas en el cierre de la gira ‘Hola y adiós’ que, según sus palabras, también ha sido su despedida de los escenarios.