19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 12 de junio de 2017, 14:49

Gobierno presenta aspectos del acuerdo de Yacyretá a la Iglesia

El Poder Ejecutivo presentó a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) aspectos del acta de entendimiento firmado por los presidentes de Paraguay y Argentina sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Fue este lunes en el Arzobispado de Asunción.

La reunión fue para presentar "aspectos resaltantes que hacen al Acta de Entendimiento sobre Yacyretá", firmado el 04 de mayo en la Isla Yacyretá por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente.

El encuentro fue una iniciativa del propio Poder Ejecutivo, coordinado por el canciller Eladio Loizaga. El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que es importante que "todos los sectores de la ciudadanía conozcan acabadamente los aspectos resaltantes" del documento.

El acuerdo entre ambos mandatarios reconoce que Yacyretá debe USD 4.084 millones al 2015 y esa cifra debe bajar a USD 3.600 millones para el cierre del 2017.

En lo que hace a la compensación por territorio inundado, el monto que cobrará Paraguay asciende a cerca de USD 1.000 millones.

Loizaga aseguró a los obispos que participaron de la actividad que es un acuerdo "satisfactorio para el país". Además, consideró que las diferencias entre los sectores políticos "no deberían contaminar el análisis" del acuerdo entre ambos países.

Participaron también el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira; el director de la EBY, Ángel María Recalde, y el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, así como los obispos de Villarrica, monseñor Ricardo Valenzuela; de San Pedro, monseñor Pedro Jouvinvile, y de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo Romero.