18 may. 2024

Gobierno implementa control biométrico

El presidente Horacio Cartes participó ayer de la inauguración del sistema biométrico para la identificación de personas que ingresan al país.

Prueba.  Cartes, rodeado de sus colaboradores, hace un simulacro con el nuevo sistema.

Prueba. Cartes, rodeado de sus colaboradores, hace un simulacro con el nuevo sistema.

La ceremonia se realizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El sistema también será implementado en el aeropuerto Guaraní en Ciudad del Este.

Servirá para el control y gestión de fronteras para lector de pasaportes, huellas digitales y cámaras web para el registro fotográfico de los usuarios.

La implementación del sistema demandó una inversión de 1 millón de dólares.

La presentación del sistema estuvo a cargo Jorge Kronawetter (director de Migraciones), Diego Beltrand (director regional de la Organización Internacional para las Migraciones) y Luis Aguirre (de la Dinac).

Las autoridades explicaron que los equipos electrónicos garantizarán la veracidad de los documentos de viaje y la identidad de las personas.

El sistema biométrico pondrá a disposición los datos recabados para que los mismos puedan estar enlazados con la lista de alertas de la Interpol. De esta manera podrán controlar de manera más rápida y en tiempo real los casos de entrada o salida restringida.

El sistema biométrico permitirá conectarse con otras estaciones a nivel internacional. Tomará una foto y huella dactilar del visitante, mientras que para los que cuentan con cédula paraguaya solo tienen que mostrar en un scanner y ya saldrán sus datos.

De esta forma se preparan para diciembre, donde habrá mayor cantidad de ingresos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.