11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 14 de noviembre de 2016, 10:21

Futuro de Fiuna en juego: Consejo se reúne mientras alumnos piden la intervención

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reúne a estas horas en la oficina del Rectorado, ubicado sobre la Avenida España, para definir el futuro de la Facultad de Ingeniería mediante una sesión extraordinaria. El único punto del orden del día es el paro académico en Fiuna.
Luego de 101 días de huelga, la Facultad de Ingeniería es la única que logró mantenerse firme en la lucha pidiendo la renuncia del decano actual, Éver Cabrera, a quien tratan de corrupto. Ahora exigen la intervención de la casa de estudios.

Un grupo importante de alumnos, además de profesores y funcionarios de la facultad, se encuentran manifestándose sobre la Avenida España de Asunción por causas distintas. Los estudiantes exigen la intervención de la institución, mientras otros sostienen que tal "control" no es necesario.

Los alumnos que están a favor de la intervención sostienen que el paro académico se desarrolló por más de 100 días y desde la sede educativa ninguna autoridad se pronunció para otorgar una solución al conflicto. Insisten en que, si no hay nada que esconder, la facultad debe ser inspeccionada.

Por otra parte, un grupo de funcionarios, docentes y familiares de Cabrera también se manifiestan pero, a diferencia de los alumnos, piden que la sede no sea intervenida, debido a que no confían en el rector Abel Bernal.

El Consejo trata en estos momentos exclusivamente el conflicto en Fiuna. Una propuesta apunta hacia la intervención para destrabar el problema y otra, a dar un plazo de 15 días al decano para que encuentre una solución.

"Iniciamos esta medida de fuerza pidiendo la renuncia de Cabrera por una serie de irregularidades que lo acompañan y ahora solicitamos la intervención. Se formó una comisión para que intermedie entre ambas partes (alumnos y decano) pero finalmente parece que solo quieren evitar que se intervenga la facultad antes que otra cosa", dijo uno de los alumnos en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Según el estudiante, quien prefirió resguardar su identidad, el grupo que se muestra a favor del decano Éver Cabrera ya empezó a "molestar" al grupo opositor, tratándolos de manipulados y "zurditos" que desean que Fiuna se convierta "en Venezuela", dijo.