13 may. 2024

Fuertes granizadas dañan techo de 500 casas en San Pedro

Por Carlos Marcelo Aquino

Perforaciones.  Este  techo de eternit  quedó similar a un colador con la caída de la granizada.

Perforaciones. Este techo de eternit quedó similar a un colador con la caída de la granizada.

SAN PEDRO

Fuertes granizadas que azotaron ayer a dos distritos del Departamento de San Pedro destruyeron los techos de alrededor de 500 viviendas, que quedaron con la estructura superior muy dañada. Las familias afectadas aguardan la urgente ayuda de las instituciones públicas.

En la madrugada de este lunes, varios distritos de San Pedro fueron afectados por una granizada que duró alrededor de 15 minutos, dejando a su paso centenares de viviendas dañadas.

Según los afectados, el fenó- meno ocurrió cerca de las 5 de la mañana, cuando repentina- mente empezaron a caer granizos de gran tamaño seguidos de fuertes lluvias y vientos.

Techos destrozados, cultivos dañados y ramas de árboles por el piso dejó este extraño fenómeno en una franja que se inició en Guayaybí y terminó en el distrito de Yrybucuá.

Los techos de chapas de eternit (fibrocemento) quedaron con enormes agujeros y el agua mojó los muebles y enseres de las familias, camas, colchones, roperos, cocinas, y todo lo que había en las piezas fue afectado por la lluvia que cayó con los granizos.

En Guayaybí, según el censo preliminar, fueron afectadas alrededor de 300 viviendas en los barrios Santa Rosa, 15 de Abril, calle 2.000 y 4.000. Los moradores fueron sorprendidos en pleno sueño.

“Con mis hijos y mi esposo estábamos aún en la cama cuando escuchamos un ruido demasiado fuerte, parecía que caían piedras encima del techo, seguido de lluvias y el corte de la energía eléctrica. Enseguida empezó a chorrear en las habitaciones, fue una desesperación total. Nos asustamos, se mojó todo lo que había, no pudimos hacer nada porque fue rápido. Esperamos que nos ayuden porque las precipitaciones continúan y somos muchos vecinos afectados”, indicó Gloria Cajes, una de las afectadas, cuya vivienda de Guayaybí quedó con múltiples agujeros.

IMPROVISACIÓN DE CARPAS. Asimismo, en el distrito de Yrybucuá también fueron dañadas casas por la granizada. Aquí el fenómeno ocurrió a las 4.30 y casi la totalidad de las casas con techo de eternit fueron afectadas. Cerca de 200 casas quedaron con daños, algunos moradores tenían carpas y procedieron a extender sobre el techo para salvaguardar algunas cosas.

No hubo víctimas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales.

En la zona siguen las precipitaciones y algunas familias afectadas instalaron carpas sobre sus viviendas, mientras aguardan la llegada de ayuda. Según los afectados, lo más necesario en este momento son chapas o carpas.

SEGUNDO TEMPORAL CONSECUTIVO. Esta es la segunda vez en 8 días que San Pedro es afectado por temporales. El pasado miércoles varias viviendas fueron destechadas en la zona norte de San Pedro, que afectó a pobladores de los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Nueva Germania, Lima Tacuatí y San Pedro de Ycuamadyyú. No cayeron granizos, pero el fuerte viento huracanado acompañado por lluvias dejó sin techo a varias viviendas.

Ayer a la madrugada, el temporal cayó en la zona sur del departamento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.