14 may. 2024

Friedmann se atrinchera y culpa al fiscal de posibles enfrentamientos

Juan Gayoso y Juan Perdomo

VILLARRICA

Tras la toma de la Gobernación del Guairá por parte de adherentes de Rodolfo Friedmann y luego de que la Junta Departamental lo ratificara en el cargo, el gobernador se encuentra atrincherado dentro de la institución.

Friedmann sostuvo que pese a todo el esfuerzo que hacen para sacarlo del cargo, no lo podrán lograr.

“Nos quedaremos a vivir acá. Es lo que nos toca, lastimosamente. No voy a negociar nunca, a pesar de los atropellos. Tengo dignidad y convicciones que van a seguir firmes. No me van a hacer correr”, sostuvo.

Indicó que recibió amenazas de que la Fiscalía está planeando un desalojo de la sede y dijo que cualquier enfrentamiento que pudiera haber es responsabilidad del fiscal general Javier Díaz Verón.

“Están ejerciendo una presión desde temprano. Nos dijeron desde la Fiscalía que recibieron la orden de desalojar el predio de la Gobernación tratando de usar a la Comisaría 3ª de la zona. Además pretenden doblar la cantidad de policías para sitiar la sede gubernativa de nuevo”, expresó.

Más de 500 seguidores de Friedmann derribaron en la tarde del lunes las rejas de la Gobernación, permitiendo que el colorado volviera a ocupar su cargo.

Los policías se vieron sobrepasados por la cantidad de fieles del actual gobernador y decidieron no accionar para evitar más hechos violentos.

EL CASO. La crisis en Guairá se reactivó cuando el Tribunal Electoral rechazó este viernes el pedido de nulidad de una resolución emanada el pasado 2 y 3 de marzo por la Junta Departamental, que hacía lugar a una supuesta carta de renuncia presentada por el gobernador electo cuando este se encontraba de luna de miel con su esposa.

La resolución, dictada a escondidas, se dio a conocer a las 23.00 de este viernes cuando Friedmann estaba en Ciudad del Este, capital del Departamento de Alto Paraná, acompañando a su aliado Mario Abdo Benítez, precandidato a las presidenciales del 2018 por el movimiento Colorado Añetete. En la resolución del Tribunal se decidió colocar como encargado de despacho al concejal Óscar Chávez, el mismo que ya había tomado posesión del cargo en marzo pasado tras el conflicto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.