El Ministerio de Hacienda informó el martes último que reconoce a Óscar Chávez Resquín como gobernador de Guairá y ordenador de gastos, dejando a un lado al electo Rodolfo Friedmann. El problema en ese caso apunta al ámbito económico departamental.
Ante esta dispersión de Hacienda, Friedmann resolvió demandar este jueves a la ministra Lea Giménez y al abogado del tesoro, Ángel Benavente, por lesión de confianza al no reconocerlo como gobernador de turno y haber ratificado lo expuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Vamos a presentar una denuncia penal este jueves contra las dos personas. La decisión de Hacienda es una prueba más del poco respeto a las instituciones que tiene este Gobierno... jugar así con una crisis institucional que lleva más de 10 meses no me parece correcto”, arremetió.
A su criterio, le parece extraño que ahora, luego de 40 días de “estabilidad”, la cartera económica tome postura contra suya; para él coincide con la baja cantidad de votos que tiene el oficialismo en el departamento y quedan 18 días para las internas partidarias.
“No existen nuevas resoluciones judiciales siquiera en los últimos 40 días como para cambiar su postura (Hacienda). Toman los fondos públicos y tiran al río, hacen vito con la plata del Estado”, denunció.
Agregó que por ley es él quien debe administrar los gastos de la sede departamental. Se quejó de que Hacienda pretenda habilitar nuevas cuentas excluyendo a Friedmann, siendo que la Gobernación ya tiene sus propias cuentas en los bancos, para el depósito de dinero.
“Van a cometer un nuevo delito, aunque ya perdieron toda la vergüenza. Manosean una institución pública. Es una desesperación política, ya que Honor Colorado sabe que tiene los votos bajos en mi departamento. Están haciendo un daño terrible”, dijo en contacto con Radio La Unión, este miércoles.
Más datos
El Ministerio de Hacienda, a través del Dictamen 1.792 de la Abogacía del Tesoro de fecha 27 de noviembre de 2017, informó este martes que corresponde dar cumplimiento al Acuerdo y Sentencia 19 y 19 BIS del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que reconoce a Óscar Chávez como gobernador del Departamento del Guairá y ordenador de gastos.
Asimismo, reitera que Hacienda no es el órgano competente para dilucidar cuestiones electorales como las surgidas en el cuarto departamento y que es un mero ejecutor de las decisiones del órgano competente, en este caso el TSJE.
Ante la incertidumbre ocasionada por el conflicto generado en el Guairá, el Ministerio de Hacienda inició un juicio por pago por consignación que hoy “no tiene razón de ser”, motivo por el cual se ha ordenado el desistimiento del mismo.
En agosto pasado se dio a conocer que Friedmann, supuestamente, había dimitido al cargo. Cuando se dio a conocer la noticia, el político no se encontraba en el país, debido a que estaba de luna de miel. El gobernador negó tajantemente y en varias ocasiones su renuncia y denunció un complot por parte del cartismo.