12 may. 2024

Franceses investigarán sitios de batalla de la Guerra Grande

Dos investigadores franceses, catedráticos de la Universidad de Lyon, prevén arribar al país en octubre para una futura prospección arqueológica en lo que fueron los campos de batalla durante la Guerra de la Triple Alianza. En esta primera visita harán un relevamiento general en alrededor de 15 sitios , para luego volver con los equipos para las pesquisas que servirán, sobre todo, para una reconstrucción de los hechos.

Estudio.  Arqueólogos harán una prospección en los distintos  campos de batalla.

Estudio. Arqueólogos harán una prospección en los distintos campos de batalla.

“Con este tipo de investigación cerraríamos muchas conclusiones a las que llegamos a través de mapas o la memoria oral. Cuando se estudia sobre la Guerra de la Triple Alianza nunca coinciden la cantidad de hombres que lucharon, los desaparecidos, inclusive, la clase de arma que todavía tenía Paraguay en determinado lugar”, señaló Fabián Chamorro, de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario y quien realizará el acompañamiento.

También se pretende conocer cómo fueron mejorando los insumos de los enemigos y cómo empeoraba nuestra situación. “Hay muchas incógnitas que vamos a poder dilucidar con el trabajo de estos arqueólogos”, dijo Chamorro.

La asistencia de los especialistas en batallas del siglo XIX y XX se da en el marco de una colaboración del Gobierno francés hacia Paraguay.

Chamorro agregó que además de la reconstrucción de los hechos, todo lo hallado tiene como objetivo la creación de museos que pueden servir a los pobladores de sitios históricos, para generar atractivo turístico en la comunidad.

Desafío. Uno de los retos para la protección de los campos históricos es que en su mayoría son propiedades privadas y por muchos años no fueron declaradas como patrimonio cultural. Un caso concreto se dio en la zona de Acosta Ñu, de la localidad de Eusebio Ayala, donde en uno de los terrenos realizaban la extracción de arcilla para olerías y a su paso los trabajadores encontraban balas, espadas, herraduras entre otras reliquias que fueron regaladas o tiradas al desconocer su grado de importancia.

Otro problema son los sitios que fueron determinados como propiedades del Estado, pero hoy están titulados a nombre de particulares. “En el caso de Itá Ybaté, nuestro desafío es devolver el espacio al Estado o por lo menos lograr que aunque esté como propiedad privada, sea de acceso para el público en general”, explicó el historiador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.